Los chavistas regresan al Parlamento que preside Guaidó

La bancada minoritaria chavista de la Asamblea Nacional venezolana, electa en diciembre de 2015, decidió reincorporarse al hemiciclo de debates del Palacio Federal Legislativo de Caracas después de un retiro de más de dos años. La decisión forma parte del paquete de acuerdos anunciados hace pocos días por los operadores políticos de Nicolás Maduro con políticos opositores de línea moderada, de escasa presencia en el legislativo y desgajados del liderazgo de Juan Guaidó. Están grupados en la plataforma Concertación por el Cambio. Este pacto ha sido desconocido de forma tajante por Guaidó y el grueso del universo opositor del país

El pacto de Maduro con estos opositores, que ha sido criticado con mucha dureza, fue presentado una vez naufragaran las conversaciones con la delegación de Juan Guaidó en la isla de Barbados. Además del regreso al Legislativo, el acuerdo estipula que Maduro retendría la presidencia; el chavismo permitiría la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para trabajar apuradamente en la elección de una nueva Asamblea Nacional; se explorarían soluciones a la crisis económica y se establecería un frente común contra las sanciones internacionales. La controvertida Asamblea Constituyente del chavismo, mientras tanto, seguiría en funciones. Maduro hace así maniobra con este puñado de dirigentes opositores para intentar descomprimir su frente interno y obtener oxígeno, mientras las presiones internacionales siguen aumentando y su impopularidad sobrepasa el 80% en los últimos sondeos de opinión.

El diputado Pedro Carreño tomó la palabra a nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y, en un tono inusualmente moderado manifestó que los chavistas regresan para procurar acuerdos que estabilicen la situación del país. Carreño dijo a Juan Guaidó, presente en el debate, “llegó la hora de que usted se meta por el camino de la legalidad”. Como otros oradores chavistas, Carreño fustigó las sanciones internacionales, y culpó a “los diputados de la derecha” de fomentar la asfixia económica del país. Sólo 38 de los 55 diputados del chavismo, frente a más 100 diputados opositores, ocupó sus escaños.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *