HOY MIN 18º – MAX 29º
MAÑANA MIN 20º – MAX 34º
  • //DÓLAR:$19.45
  • //EURO:$21.60

Los cielos de México se convierten en tendencia de turismo sustentable

Los hermosos y estrellados cielos de México lo han convertido en el segundo país de América Latina en que más se practica el astroturismo, una nueva tendencia dentro de los viajes sustentables que combina la contemplación y la quietud con el respeto al medioambiente.

Casas edificadas sobre un árbol en mitad del bosque o remotas y acristaladas construcciones en parajes desérticos son algunos de los destinos que eligen los viajeros, quienes necesitan de dos cosas indispensables para esta experiencia: el cielo y un telescopio que les permita adentrarse en su profundidad.

La búsqueda de una experiencia diferente es esencial para entender el auge de este tipo de turismo.

No obstante, de acuerdo con información proporcionada a Efe por la plataforma de hospedaje Airbnb, 72 % de los viajeros dicen que “los beneficios ambientales a la hora de elegir alojamiento influyeron en su elección”, por lo que sí existe una conciencia ambiental en la decisión.

“Cada vez más va creciendo el interés por viajar de una manera más amigable con el medioambiente, ya que los viajeros se van interesando más en conectar con la naturaleza”, indica la plataforma.

Asimismo, considera que eventos concretos como “lluvias de estrellas y eclipses aumentan el interés por hacer astroturismo”.
Actualmente, en la plataforma hay 3,000 anuncios de alojamientos que incluyen telescopios, y en México existen más de 280 hospedajes relacionados con temas astronómicos.

Más allá del alojamiento, Airbnb ofrece algunas experiencias específicas para observar el cielo estrellado en las que el turista es guiado e instruido por expertos de la localidad que visitan.

Respecto a los precios, la empresa se deslinda de identificar la experiencia como un lujo argumentando que existen distintas opciones de alojamiento en las cuales los precios varían dependiendo de la zona y la temporada.

Sobre el aumento de la demanda, consideran que “el astroturismo es un segmento emergente que une la divulgación científica con el desarrollo de las zonas naturales” y que “representa una importante oportunidad económica para las comunidades que lo ejercen”.

“Creemos que esta tendencia tiene un buen panorama a futuro”, aseguran.

Por su parte, el astrónomo Raúl Mujica cuenta a Efe que México tiene una gran tradición astronómica desde que las civilizaciones prehispánicas observaban con insólita precisión el firmamento.

De hecho, según Airbnb, algunos de los destinos más visitados para el astroturismo están considerados como lugares especiales por algunas culturas indígenas.

Uno de ellos es Wirikuta, en el estado de San Luis Potosí, considerado un lugar sagrado de la cosmovisión huichol.

También destaca Xochicalco, en el estado de Morelos, que desde tiempos prehispánicos fue un centro de observación de los cuerpos celestes.

Texto y fotos: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: