Los cinco datos de un día como …

En todos los meses del año y en todos los días, nuestra historia, y la historia universal nos recuerdan hechos que quedaron grabados en los anales de nuestro país y del mundo. Estos datos son los que se conocen a través de las enseñanzas escolares, aunque muchos de ellos han quedado en el olvido.

A continuación presentamos los cinco hechos históricos que acontecieron en algún punto de nuestro país.

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

En 1857 se decreta en México el uso del Sistema Métrico Decimal, ese que en ocasiones pareciera haber quedado en el olvido en las escuelas básicas para su enseñanza, y con el cual se puede medir longitud, superficie, volumen, capacidad y peso. Fue establecido por decreto del presidente Ignacio Comonfort.

PANCHO VILLA

En 1916, el general John J. Pershing, al frente de la expedición Punitiva, entra a territorio mexicano en un intento por capturar al jefe revolucionario Francisco “Pancho” Villa, quien unas semanas antes había invadido Columbus, Nuevo México.

LIGA NACIONAL

En 1925 se funda, por miembros de la Unión de Damas Católicas, los Caballeros de Colón, la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y la Confederación Nacional Católica del Trabajo, entre otras organizaciones, la Liga Nacional de la Libertad Religiosa, que habría de tener un papel importante en la Guerra Cristera, movimiento que se extendió en todo el país.

PLUTARCO ELÍAS CALLES

Cuando fue gobernador de Sonora, en 1916, Plutarco Elías Calles expulsó de ese estado norteño a todos los sacerdotes católicos.

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

En un día como hoy se conmemora año con año el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha en la que se pretende el respeto a lo que se ofrece a quien adquiere un bien y/o servicio.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: