Los clásicos se destruyen… otra vez

Por Juan Esteban Méndez

Mae govannen, estimados lectores. El día de ayer salió a la luz el primer póster oficial de la secuela de la película de Disney “Maléfica” con el subtitulo de “Mistress of Evil”, recordemos que en 2014 salió la primera adaptación live action de esta villana que, a pesar de tener un gran trabajo de producción, fue destrozada sin piedad por la crítica.

El proyecto fue la primera película dirigida por Robert Stromberg, reconocido por sus dos Oscar en la rama de dirección de arte para los largometrajes Alice in Wonderland (2010) y Avatar (2009). El guion de la película estuvo a cargo de la escritora de La Bella y la Bestia y El Rey León.

En ese sentido, es de extrañarse que tengamos como resultado a una “Maléfica” con un argumento que reinterpreta -por ahorrarnos la palabra destruye- al personaje que fue presentado en el ya clásico de Disney La Bella Durmiente, en donde la “mala” no resulta serlo tanto y que ahora actúa como un termostato que pone en equilibrio el ritmo de la película, empezando con alta carga dramática y que, poco a poco, con la misma fuerza con la que fue introducida, se convierte en un maniquí que comparte la misma armonía arrítmica con los otros personajes, los cuales no evolucionan y no tienen vida propia.

Tenemos a una Maléfica que actúa como una niña lastimada por el desamor, y que por berrinche se vuelve mala y maldice a la hija del Rey, aunque con el tiempo se vuelve su niñera y la madre que nunca tuvo.

De esta forma, Stromberg convierte la imagen de una de las villanas más respetadas en el cine en un tierna mujer con corazón de chocolate que juega a ser malvada, pero que al final no lo logra.

A pesar del ultraje narrativo, visualmente hablando la película queda muy bien posicionada, creando escenarios maravillosamente realizados y con un detalle remarcable.

El resultado es poca magia, un producto ineficiente y que nos deja con ganas de quedarnos con el recuerdo de la película de 1959, donde aparece la verdadera Maléfica, no la parodia que nos presentan en esta ocasión.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.