Los diputados nos ignoraron: Michel Salum

La clase empresarial de Yucatán está  muy decepcionada de los diputados locales, pues no quisieron reunirse con ellos para conocer los problemas que enfrentan y lo necesario que era la aprobación del préstamo de 1,720 millones de pesos que pretendía el Gobierno del Estado.

Michel Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, acusó que los diputados locales mostraron un “desprecio” inusitado por la clase empresarial, ya que apenas tres respondieron a una carta en la que solicitaban una reunión o mesa de trabajo previo a la votación para ese empréstito, celebrada el martes pasado.

-Es muy lamentablemente que se quiera usar tintes políticos para un tema que se avecina y se visualiza y deslumbra complicado y difícil. Ojalá todos nos equivoquemos y que no pase nada y la gente realmente obedezca y no se contagie, pero ya se decretó que todos en su casa y no hacer un problema muy difícil y muy duro para todas las empresas de todos los sectores -lamentó.

Como hemos informado, el Congreso del Estado aprobó únicamente el aumento al Presupuesto de Egresos 2020 por 1,500 millones de pesos, recursos que serán utilizados por la administración estatal para atender la crisis por el coronavirus COVID-19, con apoyos a diversos grupos y con diversos mecanismos.

Pero los legisladores dejaron “para otra ocasión” el análisis de los 1,720 millones de pesos que pretendía el gobierno estatal para reactivar la economía una vez que concluya la crisis por la pandemia.

Sobre ello era que la clase empresarial afiliada al CCE pretendía dialogar con los diputados, pero “lamentablemente no fuimos atendidos, solo tres diputados respondieron a nuestra carta”, indicó el presidente de ese organismo cúpula.

“Es claro que nos fallaron, pero más a los yucatecos porque cualquier esfuerzo que se haga para que los empresarios mantengan sus empresas y las fuentes de trabajo ayudará a la reactivación económica”, señaló.

“No quisieron hablar con nosotros, pero en campaña sí que quieren que los escuchemos, que les abramos nuestras puertas y hasta que los apoyemos con nuestros recursos”, lamentó.

Sobre la negativa del Congreso del Estado al préstamo que proponía el Ejecutivo estatal, Salum Francis comentó que hay que revisar bien lo que se otorgó.

“Es un tema que hay que revisar muy bien, definitivamente que deje de haber un dinero que se está solicitando para reactivar la economía del estado después de que pase esta contingencia es obviamente algo importante. Como están viniendo las cosas, el Estado se va a ver muy mal y no es ser fatalista, es algo muy realista, hay que inyectar dinero a la economía”, afirmó.

Dijo no querer hablar de traición, pero sí “que hay muchos diputados que ven las cosas con otra óptica y definitivamente los que conforman la Junta de Gobierno tampoco pueden tomar decisiones por todos, ya que ellos sí mostraron empatía con la clase empresarial”.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.