Los empresarios devolveremos los créditos que nos dé el Gobierno: Michel Salum

El presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis, aseguró que los empresarios no son usureros y que, a excepción de muy pocos, la gran mayoría vive al día y con la semana que llevan en paro, sin ingresos, están urgidos de los apoyos del Gobierno del Estado a través de créditos blandos o sin intereses.

En entrevista, el también dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), dijo que a 10 días que comenzó la parálisis por la contingencia del coronavirus las pérdidas económicas son de alrededor de seis mil millones de pesos.

“Estamos a cinco días de la quincena y las empresas ya no tienen cómo pagar su nómina, de acuerdo a cálculos son seis mil millones de pesos de pérdidas en los días que lleva la contingencia. Hay cientos de empresas que viven al día, que dependen de ingresos diarios para cubrir nómina, facturas de servicios y proveedores, lo que los ha puesto en situación de crisis”, afirmó.

Salum Francis reaccionó así tras consultarlo sobre el plan de contingencia que ha dado a conocer el Gobierno del Estado y que incluye la contratación de un empréstito por 1,720 millones de pesos y un ajuste al Presupuesto de Egresos por 1,500 millones de pesos.

El dirigente expresó que ante la crisis que ya se vive no hay ahorro que valga, pues se tienen que pagar rentas, electricidad, nómina, impuestos, seguro social y a los proveedores.

“Es urgente que nos apoyen. Hay empresas que están sufriendo, pues hay gente que no puede ni siquiera cubrir el pago de sus empleados. Lo que pone en aprietos severos a miles de empresas, sobre todo porque no ha habido el apoyo ni la sensibilidad del Gobierno Federal ante una situación de crisis que ha puesto de rodillas a las potencias mundiales”, afirmó.
Normalmente, dijo, lo que se hace en estos escenarios de crisis es que el Gobierno le tiene que inyectar dinero a la economía para no parar el motor, para que no se pierdan empleos y negocios, y así evitar problemas sociales mucho más serios, como el robo y la violencia.

“Hay que aclarar que van a ser préstamos, no va a ser dinero a fondo perdido, sino a bajo costo o sin interés, pero que vamos a devolver”, afirmó.
Respecto a los incentivos fiscales del plan de contingencia, detalló que la suspensión en el pago de los impuestos estatales como el impuesto a la nómina o al hospedaje, dependen de que las empresas no despidan a sus empleados o que los hoteles tengan ocupación, pero si los turistas no llegan pues no hay ingresos por esa vía.

La idea es, en el caso de los créditos a las empresas, devolverlo en el corto y largo plazo, pero a muy bajos o nulo interés, lo que permitirá a las empresas generar recursos para no irse a la quiebra.

“La otra es que el gobierno invierta en infraestructura, en construcción de obra pública, que todos sabemos que es un detonante para la economía de un municipio, estado o país. Obviamente, ahí se necesita de un crédito a largo plazo para poder inyectarle ese dinero a los proyectos que generen cantidades grandes de empleos y una derrama económica transversal en varios sectores de la economía”, detalló.

Texto: Esteban Cruz Obando Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.