Los eventos virtuales, una estrategia necesaria en tiempos de la pandemia

Especialista en turismo de reuniones señala que estos actos acelerarán un proceso natural de digitalización

Los eventos virtuales han llegado para sustituir las versiones cara a cara de las ferias, congresos, convenciones y ruedas de prensa, lo que sin duda es un esfuerzo por retomar las actividades que reactivarán la economía en el corto y mediano plazos por la pandemia del COVID-19.

Como se sabe, la crisis de la economía es otro de los problemas que se han acentuado a partir de la pandemia del coronavirus, que ya suma 8 mil 729 contagiados y 1,009 fallecidos en Yucatán (cifras hasta ayer domingo).

“El riesgo es que la proliferación de tantos eventos virtuales puede crear pérdidas millonarias al verse afectada toda clase de cadena de valor de eventos presenciales, empezando por los centros de convenciones en los que Yucatán ha invertido más de mil millones de pesos”, afirmó Gonzalo Novelo Luján, especialista en turismo de reuniones, ferias y convenciones.

El empresario yucateco, quien es el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) Región Sur, dijo que ese riesgo ve en la actualidad con relación a los eventos virtuales, pero por lo pronto, es lo más recomendable, ya que la crisis sanitaria persistirá por varios meses.

Como se recodará, del 16 al 26 de julio se realizó la Feria de la Vivienda de la Canadevi, que es el primer gran evento virtual en la entidad, sin contar las ruedas de prensa y conferencias, y en pocos días comenzará el Tianguis Turístico de México, que también será a través de una plataforma tecnológica.

Ya la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida ha dicho que la Expo Feria del Comercios, su evento más importante del año, se realizará de forma virtual en cuatro partes; la primera en septiembre y tendrá como partida de acción el sector del medio ambiente y la sustentabilidad.

“Estos eventos virtuales o en línea aceleran un proceso natural de digitalización y para poder alcanzar su máxima eficacia se requiere que tanto compradores como vendedores deberán poseer los conocimientos, el nivel requerido de tecnología y las capacidades de ancho de banda para que puedan operar y lograr los objetivos planteados”, señaló Novelo Luján.

Agregó que los eventos virtuales o digitales nunca van a sustituir a los eventos presenciales en cuanto a eficacia y efectividad de resultados; sin embargo, hoy que tenemos restricciones para realizar eventos cara a cara, debido a que aún no está a nuestro alcance la vacuna contra el COVID-19, es una de las diversas alternativas que tenemos para accionar de alguna forma nuestra reactivación económica y poner en contacto oferta y demanda.

“Si comparamos el retorno de la inversión de un evento presencial como los que acostumbramos tener en nuestros esquemas regulares de mercadotecnia para encontrar canales de distribución nuevos y cierre de contratos, definitivamente el evento virtual se quedará muy corto. Pese a ello, al día de hoy es la única opción con la que contamos, así que habrá que experimentar con estas herramientas”, recalcó el entrevistado.

“He visitado la Feria de la Vivienda organizada por Canadevi Yucatán en línea, el esfuerzo que han realizado para llevarla a cabo es en definitiva positivo, pero jamás alcanzarán los resultados que se obtienen con su evento en vivo, los resultados al final de la jornada corroborarán lo que aquí declaro, pero es correcto el que la hayan llevado a cabo tratando de replicar la experiencia real”, concluyó Novelo Luján.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

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