Los finados hacen que espelón suba de precio

El también conocido como frijol yucateco, y que no puede faltar en el mucbilpollo, hasta hace unos días costaba 8 pesos y ayer se vende a 30 el atado

OXKUTZCAB. En la Central de Abastos de Oxkutzcab la actividad comercial de frutas y verduras se vio marcado por la escasez del espelón y que en 2 semanas su precio subió 375 por ciento, ya que de 8 pesos pasó a 30 pesos el atado.

También conocido como el frijol yucateco, no puede faltar en los pibes y en los tamales, que suelen comerse en los Días de los Fieles Difuntos. El espelón da sus frutos en forma de vaina de color verde el tiempo de cultivo hasta su cosecha es de más de 3 meses. Su cultivo se vio severamente afectada por el paso de lo que fue la depresión tropical Amanda y de la tormenta tropical Cristóbal la última semana de junio y posteriormente el remanente del paso del huracán Delta han afectado los cultivos de la hortaliza mayor.

Su vaina es verde, al desgranarse pueden tener un color negro o casi morado o amarillo verdoso, tiene un alto contenido de hierro y es un hipolipemiante que elimina colesterol  y triglicéridos en la sangre.

En el mercado 20 de Noviembre de Oxkutzcab o en la Central de Abastos se puede comprar todo el año.

En esta ocasión el espelón está alcanzando precio récord ya que en menos de 48 horas su precio se disparó y hasta hace unas dos semanas se podía comprar en 8 pesos el atado y hasta hace unos días el precio subió un 50% llegando a cotizarse en $12 y en menos de 2 días el precio se volvió a disparar  al venderse a 30 pesos el atado. En 2 semanas sube un 375%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *