¿Los “ganones” del Covid 19?

Por Carlos Pérez

El reportero le pregunta a la Sra. Martínez, propietaria de la tienda “El Crucero”, ¿por qué aún continúa abierta? ¿Hay clientes? La señora le contesta “o morimos del coronavirus o morimos de hambre” y agrega “además somos esenciales según el Gobierno”. Nuevamente pregunta el reportero ¿Y las ventas? A lo que responde la Sra. Martínez… ¿cuál será la respuesta de la propietaria de la tienda “El crucero”?

Según datos de Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México, el coronavirus provocará el cierre de 44,000 pequeños negocios en la metrópoli, pero de acuerdo con Jorge Cardeña, presidente local de la Canacope, en entrevista con un medio local, las tiendas de la esquina son una buena opción para los consumidores ya que ellos no provocan abusos en precios y el cliente recibe un trato personal, pero insistió en que la seguridad es el valor que estos comercios proporcionan, pues con ellos no te enfrentas a las aglomeraciones para estar expuesto al contagio y que tendrán todos los cuidados.

Con los datos mostrados por la Cámara nos podemos dar cuenta de dos visiones, la primera es a lo que están expuestos económicamente estos pequeños negocios, y eso no es por el COVID-19, ya tiene un tiempo que están tratando de sobrevivir; la segunda es una oportunidad que tienen de retomar a los clientes, de agregar un valor como bien dijo el presidente de la Cámara local, sabemos que esas tiendas desde hace tiempo están en “terapia intensiva” económicamente, pero la situación los puede volver “ganones” como dice el titular de hoy.

El panorama que se presenta ante estos comercios es incierto; sin embargo, a principios de año, se hablaba de una oportunidad de estas tiendas , por ello Fabián Ghirardelly de Grupo Expansión publicó tres factores que impactarán en este 2020: primero, un gobierno actual con tinte social, dando dinero a la población de escasos recursos que acude a esos comercios; segundo, son los cambios de hábito por la mala situación económica, y tercero, la débil generación de empleo, ya que ante la falta de empleo formal, se crean esos canales de comercialización.

Con todo lo anterior las preguntas que hoy te dejo para reflexionar son: ¿ya le estás vendiendo a estos sitios? ¿Acudes ya como cliente con ellos? ¿Qué podemos como empresarios aprender de esta situación que pasan estos comercios?

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