Los hospitales se transforman

El hospital del futuro comienza a ser presente. Unos apuestan por el diseño y construcción, otros por multiplicar las funciones de sus salas convencionales e incorporar otras de tipo modular y, en otras ocasiones, se les incorpora el denominado “quirófano híbrido”. 

Por ejemplo, el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (HUSLM) de Madrid dispone de uno de estos “quirófanos híbridos” que integra, en un mismo espacio, los equipos de diagnóstico por imagen más avanzados, con los sistemas endovasculares o quirúrgicos.

“La diferencia entre un quirófano convencional y un híbrido es la misma que había entre un teléfono móvil con o sin Internet”, explicó el doctor Juan Fontcuberta, jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, del HUSLM.

La sala híbrida combina e integra en un único acto el diagnóstico y el tratamiento endovascular (por dentro de los vasos sanguíneos del paciente) o quirúrgico, al contar en el quirófano con sistemas de diagnosis como la arteriografía convencional, el eco-Doppler, la ultrasonografía intravascular, la reconstrucción de imagen en 3D o el angio-TAC.

“En el ‘quirófano híbrido’ podemos consultar imágenes diagnósticas previas, compararlas con el estudio realizado en la misma sala y tomar decisiones con un mejor criterio y en el mismo lugar donde realizamos la intervención”, señaló Fontcuberta.

“La fusión de imágenes diagnósticas y el modelado 3D permite al especialista abordar la patología de modo más preciso, ya que hay variaciones entre la información obtenida en las pruebas exploratorias previas a la intervención y la situación anatómica al entrar al quirófano, y la sala híbrida ayuda a detectarlas y modificar el planteamiento quirúrgico inicial”, apuntó.

“Muchas veces esto implica que haya cirugías con menos incisiones, que permiten al paciente recuperarse antes”, aseguró.

FUNCIONAMIENTO DEL “QUIRÓFANO HÍBRIDO”

Para comprender el funcionamiento de este sistema, el doctor Fontcuberta describe el diagnóstico de una patología y su intervención quirúrgica habituales en el HUSLM, y cómo se desarrollan esos procedimientos utilizando un quirófano convencional y un quirófano híbrido.

“Un ejemplo sería el dolor pélvico crónico, que afecta a un 10% de las mujeres jóvenes en edades previas a la menopausia y cuyo diagnóstico suele ser difícil y encierra bastante complejidad”, señaló Fontcuberta.

Explicó que “en un 30% de los casos, este dolor tiene su causa en las várices pélvicas, un engrosamiento de las venas que rodean el ovario y las paredes del útero o vagina y que provocan la presión venosa excesiva en el área”.

“El diagnóstico convencional de las várices pélvicas se realiza a través de una ecografía. Después, el tratamiento se efectúa introduciendo un catéter en el sistema venoso para llegar hasta la vena enferma (variz) y realizar la intervención que corresponda”.

“En un medio convencional, sin sala híbrida, las várices pélvicas se tratan igualmente, pero a costa de más procedimientos diagnósticos y terapéuticos diferenciados, lo que supone más tiempo, molestias para el paciente y, sobre todo, una mayor dosis total de radiación y de contraste iodado”, señaló.

Por su parte, “la introducción de la sala híbrida nos permite realizar todos los pasos del método convencional en un mismo momento, de modo que completamos el diagnóstico y el tratamiento en la misma sala”, puntualizó.

Fontcuberta explicó que para el diagnóstico utilizan técnicas de imagen como el angio TC venoso en 3D, la flebografía rotacional en 3D, o la ultrasonografía intravascular.

“Estas técnicas nos dan mucha mayor precisión diagnóstica que el ecógrafo y, además, incrementan la seguridad del paciente, ya que la radiación ionizante es mucho menor, debido a la reducción del contraste que utilizamos”, indicó.

“Una vez realizado el diagnóstico procedemos a cerrar las varices a través del catéter, o aplicando ‘stents’ metálicos (mallas que se implantan en los vasos sanguíneos), para aliviar la presión en la vena, señaló este facultativo.

LA HABITACIÓN HOSPITALARIA “EN UNA CAJA”

Por su parte la firma EIR ha ganado los prestigiosos premios de diseño de la organización alemana IF y la revista estadounidense Fast Company, por su sistema MedModular, una “habitación de hospital en una caja”.

Se trata de habitaciones hospitalarias prefabricadas según las mejores prácticas de la industria y entregada “en el sitio”, es decir se puede trasladar al centro de salud que la adquiere.

EIR está haciendo realidad el “hospital del futuro” usando la construcción modular para disminuir el tiempo (de un 30 a un 50%) y el dinero gastado (un 30%) en comparación con la construcción hospitalaria tradicional de “costo fijo”, informó esta compañía.

Este sistema constructivo aúna la ingeniería industrial, la construcción, la tecnología inteligente y el desarrollo hospitalario, y permite redistribuciones presupuestarias destinadas a obtener mejores resultados para los pacientes, según EIR.

Estas habitaciones modulares incluyen el control “manos libres” (sin contacto) de puertas, grifos y fregaderos, para evitar la trasmisión de bacterias y gérmenes, y pantallas y monitores, que ofrecen información médica y de autocuidado al paciente, así como dispositivos de mano diseñados para reducir su estrés, según EIR.

Las habitaciones y su equipamiento se fabrican “a la carta”, en colaboración con el cliente atendiendo, tanto al tipo de hospital y entorno de atención médica y las soluciones que necesita, como a las necesidades del paciente, que varían, por ejemplo, si recibe tratamiento ortopédico o cardiaco.

Una vez completadas, las salas MedModular son transportadas y entregadas en el centro médico. Allí las habitaciones se montan de forma individual, apiladas unas encima de otras o insertadas en una superestructura construida en el lugar, conectadas a la infraestructura del edificio y también entre sí.

Este diseño modular visualiza al hospital del futuro como una plataforma “plug-and-play”, es decir “enchufar, conectar y usar”, como los dispositivos periféricos conectados a un sistema informático, en la que las habitaciones se adaptan más ágilmente a las condiciones necesarias en cada punto concreto, informó EIR.

Texto y fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.