Los libros antes que los tipos

Por Carol Santana

Uno de mis proyectos favoritos mexicanos que se encarga de dar visibilidad al trabajo de mujeres es el colectivo Libros B4 tipos.

El trabajo de estas chicas, en su mayoría booktubers – ya que hablan de libros en Youtube- es la de promover la literatura creada por mujeres que muchas veces suele ser considerada como inferior o en algunos casos ni siquiera ser contemplada como importante.

Los libros antes que los tipos -como sería su traducción total al español- trata de dar a conocer autoras y obras de diferentes nacionalidades, periodos y temáticas, por lo que en sus lecturas conjuntas se pueden encontrar desde novelas gráficas hasta libros sobre teoría feminista.

El objetivo de este colectivo es la de promover las historias de las mujeres desde la perspectiva de estas, a la par que dan visibilidad a aquellas mujeres que nunca recibieron el crédito que merecían como Elena Garro quien fuese la pionera del realismo mágico, misma que fue opacada por su esposo Octavio Paz.

Existen muchas suposiciones sobre la literatura dirigida para mujeres -incluso podríamos decir que para todos los productos que se enfocan en nosotras-, las cuales suelen alejar a varios lectores de obras como Orgullo y Prejuicio, ya que las consideran como “rosas” por abordar temáticas románticas y no proponer nada importante.

Y si bien, existe todo un género literario -que además es una industria multimillonaria y que cuenta con una múltiple cantidad de autoras diversas- centrado en el romance y los finales felices, lo cierto es que creer que las mujeres son incapaces de crear universos o historias interesantes es una mentira.

No olvidemos que J.K Rowling -autora de Harry Potter- tuvo que abreviar su nombre porque los lectores juveniles solían confiar más en los textos de un autor. Ni tampoco que Mary Shelley fue la creadora de la ciencia ficción con Frankenstein; o que Gillian Flynn sea la responsable de thrilles como Gone Girl o Sharp Objects.

Además, consumir historias creadas por y para mujeres es una oportunidad de escuchar las miles de experiencias y puntos de vista de los que ya estamos acostumbrados. Una oportunidad para ser empáticos y entender los obstáculos a los que nos enfrentamos día a día gracias a las desventajas que la sociedad ha creado para nosotras.

Así que feliz día del libro, espero que lo celebres leyendo algo escrito por mujeres. Y si necesitas una recomendación, Libros B4 Tipos de seguro tiene algo interesante para ti.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.