¿Los mexicanos se cruzan del parque al “mall”?

Por Jonathan Ruíz Torre

¿Qué dice de nosotros lo que ocurrirá mañana jueves? En una esquina, los “Jimmys” Jaime Fasja y Jimmy Arakanji. En la otra Abraham y Elías Cababie.

Los primeros encabezan Thor Urbana, los otros, Grupo Gicsa. Estas dos empresas encabezadas por miembros de la comunidad judía en México exponen la que pretenden que sea la propuesta más innovadora en centros comerciales.

En México ya existe un exótico “mall” con un lago al aire libre en el que la gente puede esquiar con ayuda de muy largas cuerdas que desde una altura considerable jalan al paseante, sin necesidad de lanchas.

El sujeto en cuestión es observado por amigos desde un pequeño muelle o desde el enorme balcón climatizado en el que pueden devorar una hamburguesa gourmet con una cerveza artesanal. Todo, dentro de un complejo que incluye marcas relativamente conocidas: MacStore, Liverpool…

Zara. Aquí, hay un globo aerostático que sube a decenas de personas a observar la ciudad desde unos 30 metros de altura y pronto habrá una feria con juegos mecánicos. Este mall se llama La Isla Mérida, es de Gicsa, y opera en la ciudad del mismo nombre.

Lo que ocurrirá este jueves es el arranque oficial simultáneo de dos complejos similares al anterior. Uno es The Harbor, un centro comercial que está a distancia de bicicleta de La Isla. Unos 7 kilómetros.

Este otro complejo de 2 mil millones de pesos es propiedad de Thor Urbana e incluirá tiendas como Sephora y Gran Chapur, la marca yucateca que podría competir con El Palacio de Hierro o con Liverpool.

También mañana jueves, los Cababie inaugurarán Explanada Puebla, parecida a La Isla, en un concepto que prefieren llamar “Malltentairment”, que para muestra ofrecerá un show de Juanpa Zurita, quizás el más cotizado “youtuber” de México.

Además de estas dos, vendrán más aperturas del tipo. Fasja, un arquitecto por la Iberoamericana que pasó por GFA Grupo Inmobiliario y cursó un MBA en Columbia, en lo que coincidió con su socio Arakanji, ambos tienen más proyectos en el portafolio y los Cababie, apalancados por inversionistas de la comunidad judía, aprendieron de los errores que casi los dejan fuera del negocio durante la crisis de 2009 y también preparan crecimiento en ciudades que compensen la baja de ingresos que tuvieron por la inseguridad en La isla Acapulco.

¿Qué dice de los mexicanos la aparición de estos malls? Probablemente habla del crecimiento económico innegable en ciertas entidades. El tamaño de las economías poblana y yucateca es aproximadamente 30 por ciento más grande que al inicio de la década. Contrario a lo que ocurre con estados como Campeche, Chiapas o Tabasco que golpeados por la inseguridad o por la baja en inversión petrolera experimentan un desplome desde hace varios años.
Hay un análisis adicional propio de sociólogos o sismólogos, pues Bart Sullivan sugiere: “Queremos que la gente corra hacia adentro de este edificio porque éste será el lugar más seguro para estar”. Él representa a McNamara Salvia, la firma de ingeniería involucrada en Mitikah, el proyecto de Fibra Uno que dará a la Ciudad de México un lugar en el que en opinión de los arquitectos involucrados, la gente no tendrá que ir a ninguna otra parte para hacer su vida diaria, incluida la parte de entretenimiento.

En cualquier caso, estos complejos dan hoy prosperidad a las empresas. Tanto Morgan Stanley como JP Morgan mejoraron en el trimestre la recomendación de compra de papeles de Fibra Uno, en parte por lo que Mitikah representa.

La Ciudad de México hoy tiene una economía aproximadamente 20 por ciento más grande que en 2010 y su gente quiere cruzarse al “mall”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.