Los naranjeros tienen buen arranque de año

Los naranjeros tienen un buen arranque de año, incluso lo consideraron inesperado.

Uno de los factores del buen precio de los cítricos es la buena cosecha que se ha tenido a diferencia del resto del país como Veracruz, Tamaulipas, Colima entre otros.

Y en Yucatán particularmente en la zona sur las lluvias contribuyeron a que la cosecha de mandarina, naranja dulce y limón sea beneficiadas con las precipitaciones.

Ayer en la explanada del Mercado 20 de Noviembre desde temprano inició la compra y venta de frutas y verduras, en lo referente a los cítricos el precio de la naranja dulce se mantuvo a $30 la caja de 20 kilos y la mandarina en igual precio.

En lo referente al limón la caja se vendió a 50 pesos la caja y la toronja también se cotizó a $50 la caja; la naranja agria la caja de 20 kilos se vendió de 20 a 25 pesos.

La lima es el cítrico que mayor precio alcanza. El huacal alcanzó el precio de 150 pesos.

El producto más caro ahora en el mercado es el aguacate la caja se vende a $400.

Como se sabe, el aguacate es muy consumido los lunes ya que en Yucatán se acostumbra a comer ese día uno de sus guisos favoritos, el frijol con puerco, y que sin aguacate hay muchos que aseguran que no es lo mismo, también para comer chicharra y, por supuesto, el guacamole. En las loncherías se consume y cuando no hay se opta por poner pepino.

REGRESAN LOS HUACALES

La explanada del mercado ha permanecido como siempre con huacales llenos de frutas sólo fue efímera la disposición de retirar los huacales de la explanada ya que la mayoría de los que dejan sus cajas en la explanada son las revendedoras y que varias de ellas son de otros municipios. Hasta el momento se ha visto cierta tibieza en el actual de las autoridades.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.