Los “Nuevos” valores en el mercado laboral

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

“Hoy para la búsqueda de talento humano de nuestros puestos de trabajo que tienen como función primordial la toma de decisiones, preferimos no al mejor administrador, al mejor contador, al mejor mercadólogo; sino al que desarrolla competencias como la comunicación, trabajo en equipo, empatía…” dijo Brian Smith, director Operativo Global  de Coca Cola Company. “Lo importante del talento ya no solo radica en su conocimiento del puesto al que fue asignado, sino también de factores como su ámbito familiar y su interacción con él” mencionó Milton Brandt, director financiero Walmart México y Centro América; “Ante lo que estamos viviendo, es primordial que los colaboradores y emprendedores sientan pasión por lo que hacen y que aprendan a desarrollar competencias más humanas”, afirmó Fernando Ponce, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex Mérida. Estas fueron tres declaraciones en el evento del viernes pasado llamado “Emprendiendo un Futuro” y nos demuestra lo primordial que son las soft skills para la contratación en las empresas.

Habilidades blandas o también llamadas soft skills son aquellas competencias que informan sobre ciertos rasgos de la personalidad, por ejemplo, empatía, creatividad,  dotes de liderazgo, capacidad de adaptación, trabajo en equipo y comunicación entre otros; son cualidades sumamente valoradas por las organizaciones y que en un proceso de selección te ayuda no solo a encontrar el mejor talento, también a la cultura organizacional de tu marca, y con ello repercutir en un excelente trabajo en equipo. A las generaciones anteriores dentro del mercado laboral solo les importaba aquellas condiciones que eran intelectuales, como grados académicos, certificados, experiencia laboral, entre otras; esto no significa que no sean importantes, pero en estos momentos las empresas definieron un cambio en sus procesos, una diferencia al momento de reclutar y se lanzaron con mayor énfasis a las denominadas soft skills”.

Los beneficios que las empresas obtienen de que sus colaboradores tengan más desarrolladas estas habilidades radica en que son capaces de realizar tareas importantes, de jugar varios roles y lograr una influencia positiva en los demás, por eso el sitio grupoch.com comenta las tres habilidades blandas que consideran imprescindibles: 1. Comunicación; 2. Creatividad y 3. Liderazgo. Las anteriores se podrán sumar a otras, pero lo significativo es que ahora al momento de contratar empieces a fijarte en ellas, analices si los candidatos son personas proactivas, empáticas y capaces de trabajar en equipo. Por esto te invito a que analices si así estás contratando.

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