Los premios que ha ganado “Roma” antes del Oscar

La película de Alfonso Cuarón, “Roma”, ha sido nominada en 10 categorías por la Academia para la próxima entrega del Oscar y sin todavía saberse ganadora, la cinta protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira ya se ha ganado un lugar en la historia del cine mexicano.

Esta película en la que Cuarón narra parte de su infancia y la vida de “Cleo”, su niñera, ya quedó inmortalizada como el primer filme hablado en español que se coloca en la terna más importante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos: la de mejor película.

Pero ¿qué otros premios o reconocimientos ha ganado esta emblemática cinta que ha dado la vuelta al mundo? Aquí presentamos esa larga y extensa lista de reconocimientos que obtuvo la última producción del cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

– El León de Oro

El director presumió su premio en redes sociales y con pocas palabras expresó su sentir antes tal distinción “Ah chinga…!”, escribió en su cuenta oficial de Instagram. El largometraje se estrenó el pasado 30 de agosto en el Festival Internacional de Cine de Venecia y desde entonces la lluvia de elogios, premios y reconocimientos no han parado.

De ahí siguieron otros reconocimientos como:

– La mejor película extranjera en los Premios del Cine Independiente Británico
– Globo de Oro al mejor director
– Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa
– BAFTA a la mejor película
– Premio Goya a la mejor película Iberoamericana
– Critics’ Choice Movie Award a la mejor película
– Premio del Sindicato de Directores al Mejor Director
– Premio Satellite a la Mejor Película Extranjera
– Premio Satellite a la Mejor Edición
– Premio al Mejor Director, Mejor Película y Mejor Cinematografía del año en los New York Film Critics Cicle Awards
– Cinco premios por la Asociación de Críticos de Chicago
– La “Rana de Bronce” en el festival Camerimage por su arte en la fotografía

Y así podríamos continuar con esta larga lista que supera las 120 condecoraciones otorgadas por diferentes festivales de cine a nivel internacional y todas ellas han sido dadas a Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Lo cierto es que la edición 91 de los premios Oscar, “Roma” es de las producciones cinematográficas más esperadas a nivel mundial.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood nominó a la cinta mexicana “Roma” para diez categorías como Mejor Película, Director, Película Extranjera, diseño de producción, fotografía, guion de película, diseño de sonido, mezcla de sonido, cinematografía, mejor actriz y actriz de reparto, lo que la catapultó como la quinta película en conseguir una nominación simultánea al Óscar en la categoría principal y de habla no inglesa, segunda desde “Amour”, en 2012.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: