Los próximos meses serán difíciles: OMS

La expansión del coronavirus prosigue imparable por buena parte de Europa, en donde las autoridades de varios países ya han establecido medidas de restricción de movimientos

La pandemia de COVID-19 se encuentra en un momento crítico especialmente en el hemisferio norte, con el fuerte aumento de casos en zonas como Europa, y los próximos meses “van a ser muy duros”, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La tendencia en muchos países está siendo peligrosa, con hospitales y unidades de cuidados intensivos llegando ya a sus límites de capacidad o sobrepasándolos, y eso que sólo estamos en octubre”, advirtió el experto etíope en su última rueda de prensa de la semana.

Ante la actual coyuntura, Tedros pidió a los líderes políticos que “tomen acciones inmediatas para evitar muertes innecesarias, y para que no haya que limitar los movimientos y las escuelas puedan seguir abiertas”.

“Como dije en febrero, esto no es un simulacro”, alertó el máximo responsable de la OMS, para recomendar que los gobiernos tengan muy en cuenta los datos de la pandemia en sus países a la hora de tomar decisiones.

Éxito en investigación de vacunas es sólo del 20 %, advierten

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, señaló ayer que ya son diez las candidatas a vacuna contra la COVID-19 que están en la última fase de ensayos, pero recordó que la tasa de éxito en este tipo de investigaciones no suele superar una de cada cinco.

“Hay que tener unas expectativas equilibradas, porque la tasa de éxito de este tipo de ensayos suele ser del 10 o como mucho del 20 por ciento. Lo bueno es que hay muchas candidatas, pero habrá fracasos y tendremos que prepararnos para aceptarlos”, advirtió la experta india.

Swaminathan indicó que las previsiones más optimistas apuntan a que una o dos candidatas tengan resultados finales de sus ensayos en diciembre o incluso finales de noviembre, aunque tras ello llegará la fase de estudio de viabilidad por parte de reguladores nacionales y OMS, que tomará al menos varias semanas.

Los contagios,

imparables

La expansión del coronavirus prosigue imparable por buena parte de Europa, en muchos de cuyos países las autoridades ya han establecido medidas de restricción de movimientos, cuando no la adopción del toque de queda, decisiones complicadas por las repercusiones que pueden tener para la ya de por sí muy delicada situación económica.

El mundo registró ayer un nuevo récord de casos diarios de coronavirus, 445,000, por lo que el total global asciende a 41.5 millones, con un fuerte aumento de los contagios en Europa, que superó al sur de Asia y se colocó como la segunda región más afectada, según informó la OMS.

El Viejo Continente sumó ayer más de 213,000 nuevos casos diarios confirmados, una cifra que ni siquiera en América, la región más golpeada por la pandemia, se había registrado hasta ahora.

Francia ha superado el millón de contagios, anunció la Agencia francesa de Salud Pública, que además comunicó un nuevo récord de casos en 24 horas, con 42,032. El Gobierno francés estimó ayer que el toque de queda nocturno que a partir de esta medianoche afectará a 54 departamentos del país y a un total de 46 millones de habitantes tendrá un coste global de unos 2,000 millones de euros.

Una semana después de haber impuesto un toque de queda nocturno y cerrado los restaurantes de todo el país, Bélgica ha anunciado nuevas restricciones para frenar la expansión de la covid-19 en el ámbito del deporte, la cultura y el entretenimiento, mientras siguen aumentando los contagios.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *