Los sanjuanistas de yucatán

Por Ángel E. Gutiérrez 

En ocasión de conemorarse 250 años de la edificación del templo actual de San Juan Bautista de Mérida , cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, la Arquidiócesis de Yucatán, en colaboración con diversas instituciones y bajo la coordinación de historiador Ángel Gutiérrez Romero, ha preparado un ciclo de actividades que se estarán llevando a cabo en los próximos meses y hasta el 23 de junio de 2020, fecha en la que el histórico templo cumple dos siglos y medio de engalanar ese entrañable rincón meridano.

Sin duda, la iglesia de San Juan es un recinto que reúne diversas características que, más allá de su indiscutible valor como espacio de culto, la posicionan como lugar privilegiado en la memoria y el devenir histórico y cultural de Mérida. Se puede hablar de sus orígenes devocionales, relacionados con momentos de crisis de la sociedad colonial yucateca; de su arquitectura, modalidad regional del barroco, poco estudiada hasta la fecha; de su lugar en la historia patria, como sede de aquel grupo de yucatecos ilustres que comenzaron a forjar las ideas de libertad en la región; o bien, de los recuerdos de carnavales, boticas, panaderías y salones de baile que dieron vida al barrio sanjuanino.

La primera de las actividades programadas dentro del ciclo es la conferencia denominada “El constitucionalismo gaditano y los Sanjuanistas de Yucatán: sus hombres y sus ideas”, a cargo del Dr. Jorge Isidro Castillo Canché, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady y doctor en Historia por el Colegio de México, quien abordará la presencia de las ideas del constitucionalismo en Yucatán a principios del siglo XIX, destacando la acción de personajes como Lorenzo de Zavala, José Matías Quintana y el padre José María Velázquez, por aquel entonces capellán de San Juan, quien además se caracterizó por sus puntos de vista en defensa de los derechos de la población más desprotegida, especialmente de los indígenas.

Al término de la conferencia se invitará a los asistentes a pasar al portal de la histórica sacristía de los Sanjuanistas, donde se tendrá un espacio para hacer preguntas y compartir ideas con el conferencista, evocando las tertulias de otros tiempos, en las que las novedades filosóficas, políticas y artísticas se discutían al calor de una taza de espumoso chocolate y con el dulce complemento de hojaldres, bizcotelas y polvorones.

La conferencia y tertulia se realizará el próximo viernes 27 de septiembre, en punto de las 7 de la noche, en la iglesia de San Juan de esta ciudad. La entrada es libre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *