Los taxistas pasan apuros económicos por COVID-19

Señalan que la restricción de movilidad y escuelas cerradas propician poco demanda

OXKUTZCAB.- A más de 10 meses de haber iniciado la pandemia, los transportistas locales de pasajeros siguen padeciendo los efectos colaterales de las restricciones de movilidad y de las escuelas cerradas causando poca demanda en los servicios de transporte.

En Oxkutzcab, los más afectados son los taxis de las diversas agrupaciones ya que ellos consumen más combustible al estar circulando en busca de pasaje y además se enfrentan a la competencia de los mototaxistas quienes utilizan vehículos con menor consumo de gasolina.

Los mototaxis que circulan en Oxkutzcab son 239 quienes están agrupados en 4 organizaciones.

Los taxistas agrupan cerca de 80 socios en diversas agrupaciones son los que están sintiendo más el embate a sus economías debido al descenso en sus ingresos por la reducción de pasajeros que transportan.

Uno de los afectados, Mario Román Lope Peraza, externó que la situación es difícil para ellos debido a que hay día que ni siquiera sale para el diario, después de llenar el tanque.

Se espera que con la aplicación de las vacunas y el retorno a clases esto pueda ayudar a todos. En Oxkutzcab es uno de los pocos municipios el cual está controlado a 239 el número de mototaxis, en Ticul y Tekax en esos municipios los mototaxistas rebasan más de 1,400 y la competencia por el transporte es aún más complicada la situación.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *