¡Los Tiburones juegan o descienden!

En medio de los problemas por falta de pago y ante los rumores de no asistir al juego ante Tigres, los jugadores de Veracruz enfrentan una advertencia, ya que la tarde de ayer el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró que en caso de no presentarse al partido este viernes en el Estudio Luis “Pirata” Fuente, descenderían automáticamente y se iniciaría el proceso de desafiliación.

Sin embargo, eso lo sufriría el equipo como tal y no los jugadores, quienes a partir de diciembre serían libres de contratarse con cualquier otro club.

“Si el club no se presentase a jugar el viernes, el reglamento es claro: aquel club que no se presente a la competición, desciende automáticamente. Se aplicarían los artículos correspondientes por poner en riesgo la integridad de la competencia e iniciaría el proceso de desafiliación”, afirmó el directivo a su llegada a la Ciudad de México tras su visita a los jugadores de los Tiburones Rojos.

Bonilla dio a conocer que ya habló con el presidente y dueño del equipo jarocho, Fidel Kuri Grajales, y le prometió presentar un plan de pago a los futbolistas esta semana, argumentando que ha enfrentado un conflicto de liquidez para poder saldar los adeudos que arrastra desde hace medio año.

“Ya me dio la cara. Argumenta que tiene un problema de liquidez que espera resolver a la brevedad. Los clubes, Liga y Federación, todos queremos apoyar, pero no tenemos la forma de sacar los recursos porque no tenemos el documento que nos permita hacerlo. Si ellos presentan su controversia y su documentación, cobrarán antes de que termine el torneo”, agregó.

Meses después de que el dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, aceptara abiertamente su costumbre por hacerle dobles contratos a sus jugadores, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aclaró que los futbolistas hoy ni siquiera tienen eso porque los acuerdos por el sueldo pactado fueron verbales.

Todos los equipos de la Liga MX pagan una fianza que sirve como garantía para que los jugadores y empleados puedan cobrar en situaciones como la que el Veracruz ha padecido desde hace meses. Sin embargo, esa fianza no puede aplicar esta vez por la falta de documentos.

“En esta ocasión fui, les comenté que entre la segunda y esta tercera visita consulté a fiscalistas, consulté a la afianzadora porque el problema que existe no radica en otra situación más que tienen un contrato registrado en Federación, pero tienen acuerdos verbales, cada uno de ellos o la mayoría de ellos con la administración del Club Veracruz”, explicó Bonilla.

El directivo viajó ayer al Puerto para hablar con los futbolistas del club jarocho y a su regreso a la Ciudad de México ofreció una conferencia de prensa en un hotel del aeropuerto capitalino. Ahí aseguró que durante los 16 años que lleva en el futbol ningún jugador se ha quedado sin cobrar cuando los dueños no son solventes gracias a las fianzas, algo que esta vez no parece podrá aplicar.

“En la anterior visita me solicitaron que buscara la forma de apoyarlos con alguna cantidad para que pudieran pasar el tiempo que lleva el proceso de Controversias y que se les reconocieran los adeudos de estos pactos verbales que ellos tienen”, agregó.

“Lo consulté, repito, con fiscalistas, lo consulté con la afianzadora y la respuesta es que no hay forma que el dinero pueda salir sin ocasionarle un problema a nuestra institución si no hay documentos que lo respalden y la afianzadora fue clara y tajante y si no hay documentación que respalde el adeudo que se tiene con los jugadores no hay forma que se haga efectiva la fianza”.

De esa manera, Bonilla aseguró que la falta de solución no es por falta de voluntad de la Liga MX ni de la FMF, a pesar de que así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), Álvaro Ortiz.

Finalmente, adelantó que en la próxima Junta de Dueños se tratará el tema de los acuerdos verbales, buscando que la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales hable con los jugadores para tratar de evitar está práctica.

“Es un tema que pondremos muy seriamente en la mesa del Comité de Desarrollo Deportivo como en la asamblea de diciembre. Invitaremos a la AMF para que platiquen con los jugadores para que ya no celebren esos acuerdos y si lo hacen, los registren con firma, le saquen copia y los lleven a la Federación. Esa es la invitación que le hacemos a la Asociación. Por nuestra parte, lo hablaremos de manera interna”, concluyó.

Los jugadores del Veracruz no han interpuesto demandas ante la Federación Mexicana de Futbol para exigir el pago de sus salarios porque simplemente no cuentan con los documentos que les avalan dichos sueldos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.