Los Triángulos de la Historia, obra que refleja la identidad cultural del estado

El trabajo de Reynaldo Bolio narra los momentos históricos de Yucatán, desde los orígenes del pueblo maya hasta la Guerra de Castas

Los orígenes del pueblo maya, la llegada de los españoles, la Colonia, la Chispa de la Revolución en Valladolid y los movimientos como la Guerra de Castas, que dieron paso al Yucatán actual, se narran de una manera muy especial en la maqueta del Proyecto de Escultura Monumental “Los Triángulos de la Historia”, que lamentablemente no pudo hacerse realidad por la llegada de la pandemia.

Su autor, el escultor Reynaldo Bolio “Pachelli”, quien recibió al equipo de Peninsular Punto Medio en su taller ubicado en la Hacienda Teya, donde entre varios trabajos en proceso, apreciamos esta maqueta que se diseñó con la idea de que al edificarse en su tamaño real, el espectador tenga la opción de subir las escalinatas y cruzar por los espacios abiertos hacia otros tiempos, representados de manera magistral con diferentes relieves en cada triangulo.

“La llegada de los españoles, que no fue muy cordial, se dio en diferentes circunstancias. La presencia de los Montejo obviamente no fue muy grata para muchos grupos indígenas, que sin embargo les proporcionaron agua y todo lo necesario, pensando en que solo estarían de paso, pero al ver que venían para quedarse entonces sí se preocuparon”, comentó el maestro “Pachelli” apoyándose en cada uno de los grabados.

En estos “Triángulos de la Historia” también se aprecian diferentes acontecimientos que se van dando después de la conquista, como la venta de esclavos indígenas y diferentes gestas entre las que se destaca la ocurrida en noviembre de 1761, en el pueblo de Cisteil, donde Jacinto Uc de los Santos, Canek, se levantó en contra de la población de origen español.

Al respecto, importante es recordar que la batalla del 26 de noviembre de 1761 es una de las más largas que registra la historia de las luchas entre los mayas y los conquistadores, además de ser de las más sangrientas. Finalmente, Canek fue apresado el 27 de noviembre y traído a Mérida, donde fue sentenciado a morir con una tortura que ninguno de los historiadores se atrevió a describir y que sirvió de ejemplar escarmiento para la poblacion indígena.

El recorrido por la historia de Yucatán continúa por otro de los triángulos en donde se plasman aspectos de la Guerra de Castas, que obedeció a que muchos líderes mayas del oriente del estado, como Manuel Antonio Ay y Cecilio Chi, no aguantaron las condiciones en las que vivía su pueblo y en julio de 1847 iniciaron un movimiento social contra la población de blancos (criollos y mestizos), quienes se encontraban mayoritariamente establecida en la porción nor-occidental de la Península de Yucatán.

Esta guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.

También se observa en otro de los triángulos grabados que representan la Primera Chispa de la RevolucionMexicana”, también llamada Plan de Dzelkoop, que fue una insurrección iniciada el 4 de junio de 1910 por Maximiliano R. Bonilla y otros dirigentes del Centro Electoral Independiente y del Frente Anti Reeleccionista, en contra de la dictadura del presidente Porfirio Díaz.

“Y al estar proyectado, que este monumento estaría en Valladolid, también contiene imágenes del sucesor tras el fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto en el gobierno de Yucatán, el vallisoletano José María Iturralde Traconis, quien llevó el sobrenombre popular de Kanxoc, un toponímico y patronímico maya que también significa tiburón, supuestamente por el gran afecto que le tenía a la pequeña población que se encuentra al sur de Valladolid y que lleva ese nombre, y que a la fecha aún conserva su policía comunal”, finalizó el artista.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *