Lozoya es enviado a prisión por riesgo de fuga

Las autoridades mexicana tiene 45 días para presentar la solicitud de extradición del exdirector de Pemex 

Este jueves en España, Emilio Lozoya fue enviado a prisión por un juz de la Audiencia Nacional española, informó la prensa europea. 

El juez decidió su envío a prisión por “fundado riesgo de fuga”, al no tener arraigo en España y ante la gravedad de la pena que se le puede imponer, de 15 años de prisión, citó la agencia EFE. 

Las autoridades mexicanas, que tienen ahora 45 días para presentar la solicitud de extradición, le atribuyen un delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”. 

Lozoya fue detenido ayer en una lujosa urbanización de la zona turística de la Costa del Sol por la Policía Nacional, se opuso a ser entregado a México y declaró que llegó a España hace solo dos días. Sin embargo, la Policía Nacional informó de que había sido localizado en la provincia de Málaga a principios de este año, tras meses de investigaciones en colaboración con la Fiscalía mexicana.

El juez destacó que al momento de la detención, Lozoya iba dentro de un taxi de una empresa privada y con una licencia de conducir mexicana falsificada como identificación: llevaba su fotografía, pero el nombre correspondía a otra persona.

De acuerdo con la normativa que regula las extradiciones, el juez indica que se mantendrá esta medida de prisión durante 45 días, plazo que tienen las autoridades mexicanas para remitir a España la solicitud de entrega por vía diplomática ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o directamente ante el de Justicia, señala el artículo de la agencia EFE. 

Fuente de la información: EFE 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *