Luchan contra el cáncer de mama en el Poder Judicial de Yucatán

En el día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, las más de 500 mujeres del Poder Judicial del Estado tendrán a la mano información y mastógrafos para realizarse la exploración individual y las pruebas médicas para la detección oportuna de ese cáncer, afirmó el Dr. Marco Celis Quintal.

En entrevista al poner en marcha el programa “Explórate”, con el que el Poder Judicial de Yucatán se une a la lucha contra el cáncer de mama, Celis Quintal dijo van a hacer su aportación porque somos sensibles a este tema.

“Estamos convencidos de que solo puede haber desarrollo humano pleno e íntegro cuando tenemos las condiciones necesarias para ello y uno de los factores relevantes es la salud", expuso.

La ceremonia se celebró a la entrada de la sede del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, en la que se colocaron sendos carteles que difunden la prevención para detectar este mal a tiempo para su control y tratamiento.

Celis Quintal destacó que las acciones que se realizarán a partir de este día y de forma permanente son: la colocación de carteles de difusión en todos los edificios del Poder Judicial, tanto de Mérida como del interior del estado; la realización de actividades académicas en las cuales se refuerce el mensaje de la prevención y una estrategia de difusión para el personal de la institución y para toda la sociedad en los sitios de internet del Poder Judicial y en sus redes sociales.

Asimismo, la institución se coordina ya con la Secretaría de Salud para realizar actividades de prevención en favor del personal, de los juzgados, de las salas del Tribunal y de las oficinas del Consejo de la Judicatura,  para que la gente pueda acudir y diagnosticarse y en todo caso tratarse en el sector salud.

 

Presupuesto

En otro tema, Celis Quintal dijo que como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Poder Judicial del Estado solicitó un presupuesto de 580 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2016, 120 millones de pesos más que en el año en curso que fue de 460 millones.

El magistrado presidente Marcos Celis Quintal señaló que no se contemplan incrementos salariales a los magistrados, más que el aumento normal de la inflación relativo al 3%.

Asimismo señaló que el próximo año se prevé un incremento del 6% en el gasto corriente del Tribunal Superior de Justicia.

“Estamos previendo un incremento del gasto corriente del 6 por ciento. Los mandos superiores no se van a subir el salario más que el 3%”, detalló.

En los 580 millones de pesos se integraron también los presupuestos del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, además de los juzgados que dependen del Consejo de la Judicatura.-Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *