Luciérnagas Yucatán promueve el altruismo y la solidaridad

La agrupación, que está integrada por mujeres, busca fomentar el emprendedurismo y empoderar al sexo femenino.

Desde el 2012 que se fundó “Luciérnagas Yucatán”, la asociación ha logrado beneficiar a miles de personas de escasos recursos de todo el estado con aparatos ortopédicos, despensas, medicamentos, así como materiales e insumos para hacer frente a la pandemia por covid-19, además de talleres y actividades que buscan fomentar el emprendedurismo, informó su presidenta Celia Rivas Rodríguez.

Recordó que esta agrupación está integrada por mujeres, y al día de hoy cuentan con 10 coordinadoras en Mérida y 33 en el interior del estado que son las que se encargan de organizar algunos eventos para recaudar recursos para las personas que se encuentran en una situación difícil.

“Cada vez se van sumando más a esta noble causa, que es ayudar a quienes más lo necesitan, pues la crisis actual, ha afectado a muchas personas que se quedaron sin empleo, por lo que nos hemos dado a la tarea de reunir despensas ya que actualmente lo que más nos piden son víveres”, manifestó.

Comentó que además se han dado a la tarea de recaudar recursos para otras agrupaciones como Uniendo Manos por una Vida A.C. y Ayuda a la Mujer Embarazada (AME) A.C. para que puedan continuar apoyando a diversos grupos en situación de vulnerabilidad Además, Rivas Rodríguez resaltó que la finalidad de esta organización siempre ha sido, es y será la de llevar capacitación y empoderamiento a las mujeres de Yucatán, quienes quieren dejar huella en sus familias y comunidades.

“Hemos hecho alianza con otras asociaciones con la finalidad de que nos ofrezca información, asesoría, formación y capacitación, para que las que tengan pensando hacer un negocio, puedan hacerlo realidad, y para quienes ya lo tienen lo puedan hacer crecer en todo su potencial”, expuso.

La presidenta de Luciérnagas Yucatán agregó que otro de sus objetivos es lograr la cultura del emprendimiento en este grupo, formar mujeres capaces de ser independientes, que con el talento que tengan puedan ganar su propio dinero, administrar sus finanzas y tomar sus propias decisiones.

No obstante destacó que, debido a la pandemia, muchas de estas actividades se han tenido que suspender, por lo que ahora están enfocadas en entregar apoyos como sillas de ruedas, bastones, despensas, materiales e insumos para la salud, que es lo que más les solicitan.

Dijo que la crisis actual ha sido todo un reto para las que forman parte de esta sociedad, pues han tenido que utilizar las plataformas digitales para poder reunirse y tomar acuerdos, además de reforzar sus redes sociales para difundir los apoyos que están entregando y solicitar el respaldo de la sociedad para seguir recaudando fondos.

Por último, Celia Rivas Rodríguez dio a conocer que están por iniciar una campaña en el sur oriente de Mérida, donde van a entregar 5 mil cubrebocas en diferentes puntos de esas zonas de la ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.