Lucky Dragon 5

Por Juan Esteban Méndez

Mae govannen, estimados lectores. A finales de este mes se estrena la película número 35 en la cronología de las cintas de Godzilla y me refiero a King of the Monsters.

Godzilla es el “Kaiju” (bestia gigante en japonés) más famoso del mundo, con 65 años de antigüedad y cuya popularidad la ha formado en las últimas décadas por las feroces peleas que tiene con otros Kaijus como Mothra, King Ghidorah, Rodan, entre otros, destruyendo ciudades en el proceso, pero Godzilla no siempre ha consistido en peleas con otros monstruos, inició cóomo una crítica social muy determinante para la sociedad.

La Segunda Guerra Mundial finalizó en 1945 con el bombardeo atómico a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando la muerte de 120 mil personas y la rendición de Japón y de la Segunda Gran Guerra.

Casi una década después, en marzo de 1954, la tripulación del bote japonés “Lucky Dragon 5” mientras pescaba en la corriente del pacífico norte coincidió con la ubicación clandestina de pruebas para la bomba de hidrógeno de Estados Unidos de 15 megatones.

El barco y su tripulación fueron expuestos a la radiación de la bomba, resultando en graves problemas de salud por exposición al material radioactivo; meses después el radiooperador en jefe falleció a consecuencia del accidente. Desde ese entonces Japón se vió envuelto en un gran movimiento anti-nuclear que fue generando más y más fuerza y en noviembre de ese año Godzilla fue estrenado.

El legendario Kaiju nació como una perspectiva de la post-guerra y los miedos que ella conlleva, convirtiendo a Godzilla en el personaje más famoso a nivel mundial con vinculaciones directas a la crítica de la guerra nuclear.

Godzilla fue capaz de reflejar con el paso del tiempo el cambio demográfico y cultural, y la crítica social arraigada a él se mantiene vigente.

Esto ha sido todo por esta ocasión mis lectores, les invito a seguir a Lucky Dragon 5, la comunidad dedicada al Kaiju más famoso de todos: Godzilla.

Pueden encontrarme en todas mis redes sociales para mantener contacto y a ver las actividades que realiza mi comunidad: Kinécarus.
Namárië!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: