Luego de 9 meses abren los tianguis en Mérida

Vendedores señalan que será oxígeno para ellos y exhortan a los clientes respetar las medidas sanitarias; el horario es recortado

Luego de nueve meses de haber suspendido actividades, ayer abrieron de nueva cuenta los tianguis de Mérida, de manera escalonada, bajo protocolos y medidas sanitarias, que contemplan una entrada y salida, así como un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial en cada puesto, y la venta de comida únicamente para llevar.

Durante un recorrido por el tianguis del parque de la Serapio Rendón se pudo observar poca afluencia de personas, ya que, según los vendedores, la gente no se enteró de que se reanudaban labores y desconoce los nuevos horarios.

Fabiola Cocom, quien oferta bisutería desde hace 10 años en este lugar, comentó que anhelaba regresar, ya que se vio obligada a vender desde su casa y por internet para poder generar ingresos que le permitan mantener a su familia.

—Lo único que no nos pareció son los nuevos horarios, pues antes nos instalábamos desde las 6 de la mañana y nos íbamos a la 1, y ahora nos permiten abrir de 11 de la mañana a 3 de la tarde, sin embargo, preferimos eso a nada —subrayó.

Por su parte, Juan García se manifestó contento, pues destacó que esto será un oxígeno para los comerciantes que se dedican a vender en estos espacios, ya que durante esos meses estuvieron buscando alternativas que les permitan sobrevivir.

Juan aprovechó para exhortar a los visitantes a mantener las medidas y disposiciones sanitarias, para evitar contagios en estos lugares, pues de lo contrario, podrían suspender de nueva cuenta actividades.

A pesar de que las autoridades recomendaron evitar acudir a estos sitios acompañados de menores de 15 años y personas de la tercera edad por ser sector de riesgo, hubo varios padres de familia que fueron con sus hijos, e incluso personas de la tercera edad, quienes estuvieron recorriendo este tianguis.

Cabe destacar que esta apertura temporal se tomó en cuenta a raíz de las pérdidas que ha padecido este sector, desde que se suspendieron actividades, pero con la condición de que sigan los protocolos y cuidados necesarios para privilegiar la salud tanto de los tianguistas como de la gente que acude.

Esta apertura será gradual y escalonada, con la instalación de filtros a cargo de 16 inspectores del Ayuntamiento de Mérida quienes cuidarán que se cumpla con las medidas de higiene y sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

También se acordó con los oferentes, que cada quien se hará cargo de la sanitización de su área de trabajo, así como de los artículos y productos que vendan.

En el caso de los que venden alimentos, se les pidió la colocación de cintas para evitar el contacto directo con la gente que pase por esos lugares, y la venta es para llevar.

Cabe recordar que los tianguis que inician esta semana son los que se ubican en los parques de la Francisco I Madero, Esperanza, Serapio Rendón y María Luisa, entre otros.

Estos estarán abriendo en horario matutino y vespertino de 11 de la mañana a las 15:30 horas, y de 15:30 a 20:00 horas de lunes a domingo.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *