Luego de tener precio bajo, el limón duplica su valor

Durante varias semanas se mantiene en 60 pesos la caja de 20 kilogramos, ayer alcanza hasta los $120; empacadoras compran para el extranjero

OXKUTZCAB.– Los limoneros tuvieron una excelente jornada ya que el precio del limón se duplicó al alcanzar los 120 pesos, ya que durante varias semanas se mantuvo en los 60 pesos.

Aunque probablemente muy pocos acompañen sus tortas de cochinita o tacos de lechón al horno con una refrescante limonada, ayer hubo una buena venta que se reflejó en el precio.

En Mérida, el éxito de una taquería de cochinita pibil  es que ofrecía a sus clientes refrescantes naranjadas para compensar con las altas calorías de este guiso, que es tradición comerlo los domingos.

Como se recordará el precio del limón es en caja de 20 kilogramos.

A un costado de la parte poniente del mercado sobre la calle 52 x 51 y 49 varios intermediarios abordaban a los productores quienes traen su preciada carga de limón en sus camionetas para que se los compren antes de ser descargadas en la explanada del Mercado 20 de noviembre.

El precio del limón se había mantenido por debajo de los 70 pesos por varias semanas, pero desde el fin de semana la demanda ha aumentado que incluso un comprador pagó perifoneo para que se diera a conocer a los productores del municipio que se estaba comprando limón a buen precio.

En varios puntos de acceso a Oxkutzcab se estableció centros de compra como en la entrada a Yotholín, así como en la comisaría de Emiliano Zapata perteneciente al municipio de Oxkutzcab.

En Oxkutzcab, así como en Dzan ya están funcionando varias empacadoras y seleccionadoras de cítricos que se encargan de comprar limón para enviar a Martínez de la Torre o a Colima esto para poderlos desplazar hasta el extranjero, al llegar a esos lugares ya tienen el etiquetado de las dos entidades mencionadas, aunque provienen de Oxkutzcab y sus alrededores.

Pese a la pandemia, los más de 4 mil productores del municipio cifran esperanzas  en la Cuaresma para que la venta de limón genere una fuerte derrama económica que traerá bonanza a las familias de productores del sur del estado.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *