Lukashenko rinde juramento en secreto, en medio de protestas

El líder autoritario toma posesión de su sexto mandato un mes y medio después de unas elecciones que la oposición denunció por fraudulentas.

La ceremonia de investidura de Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia se celebró el miércoles sin aviso previo. Las televisiones del país, que por ley deben transmitir la toma de posesión presidencial, ni se enteraron y continuaron con su programación habitual. Para la población también fue una sorpresa la investidura secreta de Lukashenko, que lleva 26 años en el poder y que, según los datos oficiales, cuestionados tanto por la oposición como por la Unión Europea, venció en las elecciones celebradas a comienzos de agosto con el 80.1% de los votos.

El juramento ha sido en bielorruso, aunque el mandatario normalmente utiliza el ruso, como la mayoría de sus compatriotas. En su discurso, ha dicho sentirse orgulloso de una victoria que ha definido como “convincente y crucial”.

Los líderes de la oposición han rechazado la legitimidad de la ceremonia y la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya ha calificado de farsa la investidura. “Lukashenko se ha jubilado”, ha declarado Tijanóvskaya, que ha recalcado que fue ella quien ganó los comicios y, por tanto, solo ella es la líder legítima del país, lo que significa que las órdenes del presidente no deben cumplirse.

Miles de personas salieron ayer a protestar en Minsk y otras ciudades de Bielorrusia contra la investidura de Lukashenko.

Varios miles de personas se congregaron en el centro de la capital bielorrusa, Minsk, e incluso bloquearon la Avenida de los Vencedores, según informan medios locales.

Los medios informaron de varias decenas de detenidos y heridos en los primeros enfrentamientos entre manifestantes y efectivos antidisturbios, que utilizan gas lacrimógeno y mangueras de agua para dispersar a los congregados.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.