Luz verde del Pleno de los Diputados a los paquetes fiscales en Yucatán

El Pleno del Congreso del Estado aprobó los paquetes fiscales de los 106 Ayuntamientos de Yucatán, con la única polémica en el caso de Mérida, en donde diputados del PAN y del PRD discutieron sobre un cambio en la Ley de Hacienda relativo a los descuentos a las personas que paguen su predial en los meses de enero, febrero y marzo.
La propuesta del Ayuntamiento de Mérida quedó aprobada por mayoría y consiste en que se eliminó de la Ley de Hacienda la tabla de descuentos del 20% para enero, del 10% para febrero y del 8% para marzo.

A cambio “se aplicará los apoyos que para tal fin emita el Cabildo de Mérida”, señala la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida que se aprobó para el 2021.

En su argumentación el diputado Alejandro Cuevas Mena señaló que se estaba cometiendo un error, pues no tenía caso quitar la tabla de descuentos en la Ley, lo que obligaba a las autoridades a aplicar, sino que ahora quedó libre para que las autoridades decidan si lo conceden o no.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Víctor Merari Sánchez Roca dijo que los argumentos del legislador perredista lo dejaban ver como “un payaso”, pues los apoyos seguirán, aunque no queden en la Ley.

Sobre el mismo tema, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama lamentó que se pretenda engañar a los meridanos con argumentos en donde se les deja ver como “retrasados mentales”, sólo porque han votado dos veces por el alcalde Renán Barrera Concha.
“Es no lo podemos permitir, los meridanos han dado muestra de que saben elegir a sus autoridades”, recalcó.
También se aprobó una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de este año, propuesta por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *