Macron, conmocionado por fotos de violencia policial contra un hombre negro

El francés Emmanuel Macron confesó que le conmocionaron las imágenes de cuatro policías golpeando a un productor musical negro, difundidas a través de las redes sociales y que han provocado críticas a la actuación de las fuerzas del orden.

Según indicó ayer, el presidente está “muy conmocionado” por esos hechos y convocó al ministro del Interior, Gérald Darmanin, a quien pidió sanciones claras contra los agentes.

Los policías están convocados ante la brigada de asuntos internos de la policía, que tiene abierta una investigación sobre los hechos, encargada por la Fiscalía. Darmanin aseguró este jueves en la televisión pública France 2 que, si se confirma que no han cumplido con las normas deontológicas del cuerpo, “no pueden vestir el uniforme”.

Las imágenes fueron obtenidas por las cámaras de seguridad del estudio del productor Michel Zecler, quien aseguró que los agentes también le lanzaron insultos racistas.

En las mismas, se ve como los policías golpean repetidamente con puños y pies al productor, quien posteriormente difundió imágenes de las heridas sufridas.

Los agentes, por su parte, indicaron que interceptaron al productor en la calle sin mascarilla y este les llevó hasta su estudio donde trató de arrebatarles las armas.

La polémica se sumó a la creada por los vídeos del desalojo violento esta semana de un campamento de inmigrantes en la plaza de la República de París, que también ha motivado la apertura de una investigación de la división de asuntos internos de la policía.

Estos casos, revelados por vídeos difundidos a las redes sociales, se producen en el momento en el que el Gobierno defiende una polémica reforma legislativa que limita la publicación de imágenes de policías en acción.

El presidente también trató de atajar la creciente protesta surgida en el país por la violencia policial, aseguró haberse visto “conmocionado” por el último episodio y pidió contundencia para sancionar a los agentes que incumplan los códigos.

Su intervención, formulada primero a través de un portavoz del Elíseo y luego con un amplio mensaje personal en Facebook.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *