Madre pide apoyo para que su hija sea operada: padece sordera severa

Originaria de Baca, la señora Arely Estrella Canto necesita 600 mil pesos para que Alitzel, su hija, pueda escuchar

La señora Arely Estrella Canto, originaria del municipio de Baca, pidió el apoyo de la sociedad en general para poder recaudar 600 mil pesos para que le puedan realizar una cirugía de implante coclear a su hija Alitzel, de 4 años de edad, que a los 10 meses fue diagnosticada con hipoacusia bilateral profunda.

La madre de la niña comentó que a pesar de que cuenta con aparatos auditivos, la sordera que padece es severa, lo que le impide poder comunicarse con su familia.

Destacó que este implante tiene la función de enviar las ondas sonoras al cerebro, para que pueda tener una audición normal como la de las demás personas.

La menor no escucha nada, salvo algunos ruidos fuertes como los ladridos de perros, por lo que tiene que recurrir al lenguaje de señas y lectura de labios para que pueda comunicarse, lo que ocasiona que muchas veces se desespere al no saber cómo hacerse entender.

A pesar de que “Ali”, como le dice su familia, ha acudido a varias terapias auditivas, éstas no han sido suficientes para que pueda adquirir el lenguaje y poder comunicarse de manera verbal.

“Todo este proceso para comunicarnos con ella ha sido muy difícil, ya que lee los labios y tratamos de comunicarnos a través de señas, pero no es suficiente para comunicarnos del todo, es por ello que optamos por esta operación, para que pueda tener una mejor calidad de vida”, expuso la madre.

Comentó que debido a que el IMSS no cubre esta operación, se vio en la necesidad de darse de baja de este Instituto e inscribirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que se pueda realizar la cirugía; sin embargo, debido a la pandemia se suspendieron varios servicios.

Ante esto, Arely pudo dar con una asociación que se dedica a atender menores con discapacidad auditiva, quienes le donarán el 50 por ciento del costo de esta operación en un hospital privado, por lo que han emprendido una campaña para recaudar recursos mediante la realización de varias actividades.

A pesar de que “Ali”, como le dicen sus familiares, ha acudido a varias terapias auditivas, éstas no han sido suficientes para que pueda adquirir el lenguaje y poder comunicarse de manera verbal.

“Este monto incluye la cirugía, lahospitalización, citas médicas, estudios de protocolo, estudios preoperatorios, activación y calibración del implante, asesorías en terapias de lenguaje, y asesoramiento psicológico”, explicó.

La joven madre dio a conocer que tienen hasta el 31 de junio para juntar el dinero y acceder a los beneficios que otorga esta asociación, por lo que reiteró el llamado de ayuda para poder cumplir el sueño de su hija, que es poder escuchar.

Actualmente están realizando una rifa con causa, en donde se estarán sorteando tres premios:  una bolsa para el primer lugar, una cartera para el segundo y un perfume de caballero para el tercero, con un costo de 20 pesos. Aún no se tiene la fecha del sorteo, por lo que los interesados pueden entrar a la página de Facebook “Soy Ali ¿Me ayudas a escuchar?” para estar al pendiente de cómo será la dinámica.

Estrella Canto agregó que en breve llevarán a cabo una Kermés en ese municipio, para recaudar la totalidad de este monto lo antes posible.

Para los interesados en sumarse a esta causa, pueden entrar a la página de Facebook “Soy Ali ¿Me ayudas a escuchar?”, o contactarse al número 9913400818, o si lo prefieren hacer sus donativos a la cuenta bancaria 4152313780272667 a nombre de Arely de Jesús Estrella Canto.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *