Maduro es proclamado presidente

El Parlamento venezolano desconoce la investidura del mandatario y declara inexistentes los comicios del domingo

EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE) de Venezuela proclamó ayer al jefe del Estado Nicolás Maduro como presidente reelegido en las votaciones del domingo, un proceso cuestionado por la oposición y señalado de fraudulento por numerosos Gobiernos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, encabezó el acto de proclamación, adjudicación y entrega de credenciales al líder chavista, que obtuvo 6.2 millones de apoyos (67.81%) frente al 21% de votos que consiguió su rival más cercano, el exgobernador Henri Falcón.

Lucena dijo que Maduro reunió 6,224,040 apoyos, unos 34,000 más que los anunciados en el boletín difundido el lunes por el Poder Electoral venezolano, según el cual 9,132,655 venezolanos participaron en las votaciones, el 46.02% del censo electoral.

La funcionaria no ofreció más detalles sobre el avance en la totalización de los resultados electorales que, con casi el 99% de las actas escrutadas, arrojaban 1,917,036 respaldos para Falcón, 988,761 al expastor evangélico Javier Bertucci y 36,246 al ingeniero Reinaldo Quijada.

Falcón, un exchavista que se apartó de la decisión de la coalición opositora al inscribir su candidatura, ha dicho que no reconoce los resultados anunciados, una posición también asumida por el rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del CNE que es crítico con el chavismo.

La alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contraria al Gobierno, no participó en los comicios por considerarlos fraudulentos y en cambio llamó a la abstención, que se ubicó en 53.98%, el índice más alto en presidenciales venezolanas de las últimas dos décadas.

La presidenta del CNE desestimó los numerosos cuestionamientos que han hecho varios gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos y España, y aseguró que los venezolanos harán respetar los resultados electorales emitidos.

Por su parte, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó ayer desconocer la proclamación de Nicolás Maduro como presidente del país para el período 2019-2025, tras declarar “inexistente” la elección presidencial del pasado domingo en la que el jefe de Estado fue reelegido en su cargo.

Se aprueba “desconocer cualesquiera actos írritos e ilegítimos de proclamación y juramentación en virtud de los cuales se pretenda investir constitucionalmente al ciudadano Nicolás Maduro Moros como supuesto presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025”, dice el acuerdo aprobado por Legislativo.

Tras un debate en el que sólo participaron los diputados opositores, como es costumbre, se declaró “como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018, al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de derechos humanos, la Constitución y las Leyes de la República”.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.