Maduro, no eres bienvenido

Por Roberto Ojeda

Mucho revuelo ha causado a nivel nacional la invitación que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador le realizó al mandatario de Venezuela Nicolás Maduro para que asistiera a su toma de protesta el primero de diciembre próximo.

Cabe resaltar que la invitación no llama para nada la atención e incluso era algo que se podría considerar como normal, tomando en cuenta la afinidad que López Obrador y Morena tienen con la izquierda Latinoamericana (aunque en campaña lo hayan negado como San Pedro a Cristo). Sin embargo, no por esperado tiene que parecernos agradable.
Todas aquellas personas que se precien de defender los derechos humanos y a la libertad de expresión, no pueden estar de acuerdo con la visita de una persona que ha llevado a su país a la miseria a causa de un gobierno miope e intolerante que desprecia la crítica.

Aquí en Yucatán tenemos testimonios valiosos de hermanos venezolanos que con gran tristeza y añoranza nos cuentan la terrible situación que vive su país natal, el cual tuvieron que dejar de manera obligada para poder darle una mejor vida a sus familias y crecer en el ámbito personal.

Es por eso, que así como defendemos la migración hondureña y los recibimos con los brazos abiertos, también es importante ser coherentes y decirle a Nicolás Maduro: “no eres bienvenido en nuestro país”.

No eres bienvenido, por las condiciones de escasez alimentaria y de salud en las que tienes a tu país.

No eres bienvenido, por tus violaciones sistemáticas a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de la represión y persecución política que realizas contra aquellos que osan llevarte la contraria.

No eres bienvenido, porque te atreves a colocar militares en tus fronteras para amedrentar a todo el que quiera huir del infierno que has creado. Prefieres que tu pueblo se quede a morir de hambre, con tal de que no le explique al mundo el estado en el que tienes a tu nación.

Apenas ayer, los ex jefes de Estado y de Gobierno de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), a propósito de la situación de Nicolás Maduro Moros, quien ejerce de facto el gobierno de Venezuela, le pidieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a Jair Bolsonaro de Brasil, “evitar la presencia, en sus tomas de posesión, de Nicolás Maduro Moros, condenado por la Justicia legítima venezolana e investigado por la Justicia Penal Internacional. El pueblo venezolano, al que ya no representa Maduro Moros, ha sido víctima de éste y su régimen, que han transgredido las más elementales normas universales de humanidad”.

No debe el Gobierno Mexicano avalar a un régimen como el de Maduro. Sería una burla a todos aquellos venezolanos que huyeron de su país y recuperaron su vida en el nuestro.
Que usted, señor Presidente Electo, haya invitado a Nicolás Maduro a México, es recordarles el infierno del que escaparon; es como correrlos de aquí y eso, no se vale…

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: