Maduro visita China en busca de ayuda para Venezuela

El mandatario persigue acuerdos millonarios que respalden su plan de recuperación económica

El presidente Nicolás Maduro está en China. Su inesperada visita tiene como propósito conseguir alivio económico mediante alianzas en los sectores energético, comercial, financiera y tecnológico.

El camino fue allanado por Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, que estuvo días antes en una gira en el país oriental. La funcionaria aseguró ayer jueves que el Gobierno suscribió “importantísimos” acuerdos con China y sostuvo encuentros con empresarios. Entretanto, Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas, dijo que se extendió un crédito de 5,000 millones de dólares con el gigante asiático, según Bloomberg News. Semanas antes de la visita diplomática se ha desatado una nueva crisis venezolana producto de un plan de “recuperación” económica implantado por Maduro. Entre las medidas destaca un nuevo control de precios, la incorporación de un nuevo cono monetario, el aumento del salario mínimo y otros ajustes. Los opositores calificaron los anuncios como un “paquetazo” que solamente aceleró la hiperinflación, paralizó a varios empresarios y concluyó con el arresto de otros comerciantes por orden del régimen.

El anzuelo gubernamental son las promesas de tiempos mejores. La economía venezolana es manejada con secretismo, el Gobierno se aferra a esquemas de negocios que ofrecen garantías en recursos minerales o petroleros, en su mayoría.

La gira del gobernante en China pretende concluir el domingo. “Voy saliendo para la República Popular China a una visita de Estado muy necesaria, muy oportuna y llena de grandes expectativas”, dijo el mandatario el miércoles.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: