Maestros de la CETEG vandalizan Congreso de Guerrero

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, vandalizaron el Congreso del estado para protestar en contra de la reforma educativa.
Al mediodía de este jueves un contingente de más de 800 integrantes de la CETEG, acompañados de normalistas y profesores aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marchó por las principales calles de esta capital y después realizó un mitin afuera del recinto legislativo.
En el evento, los profesores demandaron al Congreso de Unión la abrogación de dicha reforma y pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con su promesa de campaña de no dejar ninguna coma de la reforma educativa que impuso el expresidente priista Enrique Peña Nieto.
Una comisión de diputados de Morena, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Higuera, salió para dialogar con los docentes, pero fueron recibidos con palos y piedras. Además los acusaron de traidores.
Mientras se realizaba el mitin, un grupo de profesores cortaron las cadenas de la puerta principal del inmueble e ingresaron a las oficinas, la biblioteca y al salón de sesiones donde rompieron cristales, sillas, cámaras de vigilancia, impresoras, computadoras, además sacaron papelería que quemaron en la explanada.
Afuera otro grupo retuvo a un policía estatal con equipo antimotín que se había acercado junto con otros cinco para disolver la manifestación. Luego de unos minutos fue liberado. Al salir del Congreso, los profesores se retiraron rumbo a su campamento.
Morena rechaza violencia. Horas después, a través de un comunicado, la fracción de Morena en el Congreso del estado, donde es mayoría, rechazó el ataque de la CETEG.
“Rechazamos cualquier tipo de violencia, venga de donde venga. Condenamos los actos de vandalismo perpetrados el día de hoy. Por esa razón, la fracción de Morena se mantuvo sólida en el Congreso, buscando impulsar la reconciliación a través del diálogo pacífico”.
Morena se pronunció por el diálogo, la conciliación, el consenso y el acuerdo: “Las puertas del Congreso siempre han estado y seguirán estando abiertas para todos aquellos grupos que quieran manifestarse de manera pacífica, abierta y pública. Rechazamos el anonimato y la mentira”.
Los morenistas aclararon que no son la instancia que pueda resolver la demanda sobre la reforma educativa. Mientras tanto, en Chiapas, durante su segundo día de paro laboral y protestas contra la reforma educativa, docentes de la CNTE acudieron a medios de comunicación en esta ciudad y Tapachula para difundir las razones de su movimiento gremial.

Texto: El Universal

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *