Maestros piden cotizar en el Infonavit para aspirar a una mejor casa

Trabajadores de la educación afiliados al Isstey apenas tienen acceso a un crédito hipotecario de 400 mil pesos

Los trabajadores de la educación que cotizan al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) apenas tienen acceso a un crédito hipotecario de 400 mil pesos, por lo que solicitaron al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que les permita cotizar de forma voluntaria para sumar los montos y poder aspirar a una mejor vivienda.

Lo anterior, durante una reunión entre la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso del Estado y Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Infonavit, quien informó a los legisladores sobre la iniciativa federal para eliminar intermediarios al momento de otorgar créditos.

En el encuentro sobresalieron temas como casas abandonadas en el estado, la posibilidad de que trabajadores afiliados al Isstey puedan obtener créditos del Infonavit y la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad para apoyar en la construcción de los complejos de vivienda.

Castro Vázquez detalló que la iniciativa presidencial que reforma la Ley del Infonavit y la del Fovissste plantea que el trabajador pueda recibir directamente, sin intermediarios, los créditos a la vivienda que otorguen ambos institutos, así como brindarles la posibilidad de que puedan acceder a créditos para la adquisición en propiedad de suelo destinado a la construcción de sus habitaciones.

El secretario general del Infonavit explicó que la iniciativa propone modificar los artículos 3, 41 y 42 de la Ley mencionada, la cual se prevé que sea aprobada por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados en esta semana y por el Pleno en noviembre.

A pregunta del representante de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, de cómo los trabajadores afiliados al Isstey podrían obtener créditos por parte del Infonavit, Castro Vázquez sugirió que podrían crear una opción de aportaciones voluntarias como se hará con el programa dirigido a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

“Los trabajadores afiliados al Isstey tenemos limitado nuestro crédito hipotecario, la propuesta es que se nos permita cotizar en el Infonavit, en el Isstey solo nos dan 400 mil pesos. Esa ha sido una demanda de los trabajadores de educación estatales, pues a diferencia de los maestros federales, ellos sí acceden a mayores cantidades por el Fovissste”, señaló Aguilar Castillo.

Texto y foto: Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *