Magistrados no podrán oponerse a los acuerdos de reparación para juicios abreviados, aclaran

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés Ortega, aseguró que un juez o magistrado no puede oponerse a un acuerdo de reparación para un juicio abreviado, pues son beneficios que ofrece el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

-El juzgador lo que hace es impartir justicia y hasta un acuerdo previo para juicios abreviados es aplicar justicia -dijo tras conocer la intención de activistas para elevar la pena a los feminicidas, para que no salgan de la cárcel en 15 o 20 años.
Indicó que no es necesario subir la pena de prisión para ese tipo de delitos, sino aplicarla tal cual, con la duplicidad en caso de niñas, esposas o parejas.

Explicó que son acuerdos en los que se involucra el Ministerio Público y las víctimas, así como los agresores, en donde hasta se promueve el perdón mediante una reparación del daño.

-Son acuerdos en los que los jueces no se meten, que solo se informa y se validan cuando todos están de acuerdo, pero lo permite la ley -afirmó.

La magistrada dijo que las leyes son claras en cuanto a los procesos penales, así como las penas, por lo que la gente debe saberlo.

-Eso es muy importante que lo sepa la sociedad. Además, se debe trabajar en la prevención, que los padres hablen con los hijos. Por ejemplo, leí hoy (por ayer) de una joven que se suicidó, ¿Por qué? ¿Dónde están los padres de familia? -se preguntó.

En ese sentido, lo que se necesita son acciones para reforzar las funciones de los padres, con valores y educación.

-Creo que nos están ganando estos temas porque ambos padres trabajan, por eso lo hijos tienen que aprender a respetar el valor de sus padres, para darles lo mejor, que están trabajando para darle lo mejor en la vida -señaló.

Y lo mejor que se debe hacer, es promover el amor de los hijos hacia los padres.

“Las acciones que se hacen para fomentar el amor son las que evitan que los muchachos se suiciden, cometan delitos o feminicidios y terminen en la cárcel”, expresó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *