Maiceros mayas, con fe en que se acabará el coyotaje

El presidente del Consejo Supremo Maya de Campeche, Marcelino Chan Ehuán, confirmó que están a la espera de que el gobierno federal se encuentre trabajando al cien por ciento para acabar con los problemas que ocasionan los “coyotes” en la producción de maíz en las zonas mayas del estado, asegurando que estos compran el producto a un 50 por ciento menos del real.

Reveló que el problema con los intermediarios se da en toda la zona de producción de maíz de estado, mismos que llegan comprando el producto a 3 pesos por kilogramo para revenderlo en los estados de Veracruz y Yucatán, pues el producto en Campeche muchas veces se queda en las bodegas y deja sin recursos a los productores.

Recordó que durante el año pasado hubo buena cosecha, pese a las sequías que se registraron, pero que mucho del producto, sobre todo en todo el valle de Ezdná, fue rematado a los tramitadores, dejando ganancias a medias.

Explicó que por la zona del valle de Ezdná, Tenabo y Becal, entre otras partes, se acumuló la materia prima, por lo que los productores tuvieron que vender más de 200 mil toneladas en 3 pesos por kilogramo, ello para obtener una ganancia de 600 millones de pesos, lo que lamentó de forma inmediata al señalar que el producto se vendió a la mitad del precio real.

Así mismo, dijo que para evitar estas problemáticas se debe apostar por un verdadero desarrollo rural, mediante apoyos que realmente sean beneficiosos para los productores al momento de adquirir semillas y vender el producto, o de lo contrario el maíz seguirá siendo embodegado y dejando a los hombres del campo a la merced de los regateadores.

“El señor Presidente de México dijo que no se seguirá permitiendo que entre el ‘coyote’ a comprar lo que producimos, por eso lo apoyamos, queremos vender nuestro maíz al precio que se debe para no estar padeciendo en tiempos venideros”, remató.
Asestó que por el momento están esperansaber cómo trabajarán con el gobierno federal para acabar con el problema del coyotaje de maíz, pero que seria hasta mediados de año, cuando ya haya un plan de trabajo conciso y claro, cuando se deba dar por acabado problema del regateo en el precio del grano.

“El gobierno federal quiere granos para impulsar al campo, por eso confiamos en López Obrador, ahora sólo queda esperar que ellos estén trabajando al 100 por ciento para saber cómo trabajaremos en la búsqueda de mejores resultados y beneficios”, remató.

Agregó que ésta será la única forma en que se acabará el problema, pues de esa forma los productores ya podrán vender el maíz en tiempo y forma, con los precios ideales, siendo esa la problemática principal que utilizan los coyotes para denigrar el trabajo de los productores primarios.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: