Mal cierre de la temporada de captura de pulpo en Yucatán

Pese a la ampliación en la temporada de captura de pulpo, no se logró obtener una cantidad importante de producto, reconoció la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Enrique Sánchez Sánchez, presidente del organismo en el Estado, señaló que esto es debido a que en los 15 días de más que se otorgaron de más a la temporada, predominó el mal tiempo, lo que impidió que los pescadores pudieran obtener el molusco en sus viajes.

Incluso, externó el líder del sector pesquero, la flota mayor dejó de capturar pulpo, mientras que la menor, tampoco pudo continuar con esta labor, tras la llegada de los “nortes”.

“Vamos a terminar, como te había comentado, si al caso, con 13 mil 500 toneladas, si al caso. Pero muy complicado”, refirió.

De hecho, la mayoría de los barcos se fueron al mero y el poco pulpo que estuvieron trayendo, regresan con lo poco que pudieron capturar”, apuntó.

Sánchez Sánchez recordó que la Conapesca otorgó a Yucatán la posibilidad de tener más tiempo para mantener activa la pesquería del pulpo, hasta ayer 31 de diciembre, situación que, dijo, solo generó algunas ganancias para los pescadores.

“Nosotros queríamos que fuera un mes para cerrar así pero no se pudo, de todas maneras, se dio 15 días de ampliación, pero no sirvió de mucho. Era una opción para que el pescador tenga ingreso este fin de año”, acotó.

Info de ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *