Mal manejo de la pandemia marca el segundo año de AMLO: Cardeña Licona

Señala que el mandatario federal dejó solos al sector empresarial, estados y municipios

El mal manejo dado a la crisis sanitaria, la recesión económica que vive el país a raíz de la pandemia, el desabasto de medicamentos para niños con cáncer y la falta de insumos para el personal de salud que está haciendo frente al COVID-19, han sido algunos de los errores que han marcado el segundo año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo dio a conocer Jorge Cardeña Licona, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur).

Señaló que el mandatario federal dejó solos al sector empresarial, a los estados y municipios, los cuales por su cuenta han tenido que implementar estrategias para hacer frente a la contingencia por el coronavirus, al establecer disposiciones y medidas que permitan salvaguardar la salud de la población.

El entrevistado destacó que parte de los efectos de la epidemia es que han quebrado más de 30 mil empresas en el país, debido a que se quedaron sin solvencia económica, pues a pesar de que se solicitó apoyo al mandatario federal, éste les dio la espalda cuando más lo necesitaban.

“En el caso de la Canacope enviamos un escrito en el cual solicitábamos apoyos a fondo perdido, pero nunca nos dieron una respuesta, lo que ocasionó que algunos establecimientos bajaran cortinas de manera definitiva”, manifestó.

No obstante, reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno de Yucatán, pues en medio de la contingencia sanitaria, se ha podido avanzar en la reactivación económica, y se han traído nuevas inversiones, que dejarán una gran derrama al estado, además de que se generan cientos de fuentes empleo que se perdieron.

“A diferencia del gobierno federal, en Yucatán se están haciendo bien las cosas, gracias al trabajo coordinado entre la autoridad estatal, municipal y el sector empresarial”, expresó.

El líder del comercio en pequeño indicó que estas nuevas inversiones han sido un oxígeno para el sector, pues poco a poco se empieza a levantar la industria hotelera, de la construcción y otras ramas que se vieron afectadas por la crisis actual.

Cardeña Licona mencionó que tan solo en el primer cuadro del centro de la ciudad, cerraron cerca de 2 mil comercios, que poco a poco han ido abriendo sus puertas, pero con otros giros.

“Es lamentable que México sea considerado uno de los peores países para estar durante la pandemia debido a la falta de estrategias y acciones que debió aplicar el ejecutivo federal, y que nunca hizo; lo que ha dado como resultado que los casos sigan al alza”, finalizó.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.