Males cardiácos, principal padecimiento de adultos mayores

BEATRIZ CASTILLO, de 78 años de edad, recibe dos mil pesos de pensión al mes. Este monto apenas le alcanza para cubrir los gastos en el hogar, por lo que asistir a un cardiólogo sería imposible. Sin embargo, gracias al apoyo de la Asociación “La Felicidad Comienza”, ella, y otras 11 personas, reciben una valoración médica de manera gratuita.

En la península de Yucatán la enfermedad más común es la cardiopatía isquémica, infarto agudo al miocardio.

“Somos uno de los cinco países con mayor prevalencia de cardiopatía isquémica y la mortalidad de la gente es del 28%. Tenemos la tasa más alta a nivel de los países miembros de la OCDE”, explicó el doctor Amonario Olivera Mar.

“No es una feria de salud, no estoy de acuerdo con las ferias de salud porque vienen un día y regresan hasta el próximo año. Hay que llevar una continuidad para que realmente podamos llevar el tratamiento de cada adulto mayor”, expuso el presidente y fundador de la Asociación, Roberto Rafael Pinto Ontiveros.

El doctor abundó que los pacientes sanos serán dados de alta, mientras que a los pacientes que tienen algún problema como cardiopatía isquémica, valvular cardiaco, son a los que se les dará seguimiento continuo dos veces al mes y serán canalizando al hospital para su tratamiento.

Aunque 12 es un número bajo, Pinto Ontiveros resaltó que es una labor fuerte por lo que representa el estudio.

Texto: Jesús Gómez

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *