Mañana entrará en funcionamiento el hospital temporal en el Siglo XXI

Este hospital iniciará operaciones recibiendo únicamente a aquellas personas con coronavirus que provengan de los hospitales públicos del IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O’Horán que se encuentran en la etapa de convalecencia.

El hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI abre sus puertas para asegurar la atención a pacientes con coronavirus y contribuir a preservar la salud de los yucatecos.

La atención se brindará únicamente a aquellas personas con coronavirus que provengan de los hospitales públicos Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraepy) y Dr. Agustín O’Horán, pues su objetivo es recibir a pacientes con esta enfermedad que se encuentran en etapa de convalecencia para que, de esta manera, se puedan liberar camas en los hospitales del Gobierno Federal que hoy se encuentran con una alta ocupación y éstos puedan seguir atendiendo a gente que acudan a ellos en estado grave.

A pesar de que este nosocomio se encuentra en estrecha comunicación con las instituciones de salud que operan en el estado, cabe destacar que su funcionamiento no sustituye la obligación de los hospitales federales de continuar con el proceso de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes.

El hospital temporal abre para poder apoyar a los hospitales públicos federales, ya que como ha sido de dominio público, hace una semana la delegada del IMSS en el estado, Miriam Victoria Sánchez Castro, dijo que contaban con el 43% de ocupación, pero tras la renuncia del director del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, Carlos Felipe Sarzo Moreno, el pasado viernes Sánchez Castro admitió que los nosocomios de este Instituto están al 100% de su capacidad.

Por sus características, este hospital temporal está destinado a atender inicialmente a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas COVID de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal.

Este nosocomio temporal cuenta con 490 camas disponibles y bien equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos. Lo anterior como parte del proyecto de ampliación hospitalaria que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal implementó en previsión del crecimiento significativo de los contagios de este padecimiento, lo que lo convierte en una ayuda oportuna para reducir la saturación de los hospitales públicos.

Desde el primer momento, el Gobierno de Estado se preparó con la adquisición de los equipos e insumos necesarios para hacer frente a la pandemia en vista de su escasez en México y en el mundo ante la contingencia sanitaria, por lo que la habilitación de este nosocomio ha sido una inversión bien pensada por parte de la administración estatal para asegurar una atención segura y de calidad a los yucatecos.

La habilitación del hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI es muestra de que la planeación oportuna y la rigurosa vigilancia epidemiológica del Gobierno Estatal son confiables, pues hoy permiten contar con un nuevo espacio para atender a pacientes con coronavirus.

APOYO CON INSUMOS

Aunque los hospitales del IMSS, del Issste y el Regional de Alta Especialidad están bajo tutela de la Federación, el Gobierno del Estado ha apoyado con equipos e insumos a los nosocomios federales para que puedan seguir ofreciendo una atención de calidad a quienes lo requieren.

Al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán se han otorgado 74 ventiladores y 40 monitores de signos vitales; a la delegación estatal del IMSS, 30 ventiladores y 30 monitores, y a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, 20 ventiladores y 20 monitores, así como material de protección para el personal y otros artículos.

Por otra parte, al Issste en Yucatán se le han entregado 10 ventiladores, termómetros conocidos como “Infrarrojo de pistola”, así como 340 kits de protección clínico desechables conformados por bata clínica, gorro clínico y zapatos quirúrgicos. Recientemente también se le otorgó a este instituto del Gobierno Federal 10 monitores y 500 cubrebocas.

De esta manera, Yucatán confirma que en el estado se avanza un paso adelante brindándole apoyo al Gobierno Federal, pues este hospital temporal se equipó en previsión de que la evolución de la pandemia se fuera extendiendo, ya que el cuidado de la salud de los yucatecos siempre ha sido lo más importante a preservar.

OPERATIVO VIAL

Como director de este nosocomio temporal ha sido nombrado el doctor Darwin España Fuentes. De igual manera, se informó que para su adecuado funcionamiento se implementará un operativo vial para garantizar un acceso ágil a las ambulancias de traslado de pacientes, que implicará el cierre parcial o completo de las vialidades aledañas.

Como parte de este dispositivo vial, se anunció, permanecerán cerradas las calles 3-B y 5-B, ambas entre la 60 y la 20-A. Por lo que toca a la calle 20-A, que es donde se encuentran los edificios administrativos del Gobierno del Estado, quedará restringida la arteria que va de sur a norte y el carril que normalmente se dirige de norte a sur pasará a ser a contraflujo. La calle 60 permanecerá abierta con normalidad.

El inicio de operaciones de este centro de atención temporal, además contribuir al aumento la capacidad hospitalaria de Yucatán, también viene a liberar camas de las áreas de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitales públicos y se asegura la continuidad en la atención primaria a la salud de pacientes con esta enfermedad. En primera instancia, estará recibiendo a pacientes convalecientes.

De acuerdo al protocolo establecido, por sus características, este nosocomio provisional no admitirá pacientes menores de 18 años; mujeres embarazadas o en puerperio menor a 2 semana; personas con factores de riesgo del grupo 1 con patología de base exacerbada (cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica [EPOC] o asma descontrolada, tuberculosis pulmonar activa, enfermedad renal crónica terminal, insuficiencia hepática Child Pug C); con factores de riesgo del grupo 2 (enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1 y 2), estados de inmunosupresión descontrolado; y con patología psiquiátrica descompensada. Estos pacientes seguirán siendo atendidos en los hospitales del IMSS, del Issste, el Hraepy o en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

Para el correcto funcionamiento de este centro temporal de atención, se realizó la instalación de los sistemas de gases medicinales, eléctrico, hidráulico, sanitario y en la red de voz y datos.

El hospital temporal habilitado el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI se suma a la instalación del hospital provisional en el municipio de Valladolid, los cuales se encuentran entre las acciones de previsión implementadas por el mandatario Vila Dosal para ampliar la disponibilidad de camas y áreas para atender exclusivamente a quienes se contagien de coronavirus y requieran hospitalización.

Texto y foto:Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *