Mañana inicia la reapertura gradual de sitios turísticos

A partir de este lunes las zonas arqueológicas Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob, y la Reserva de la Biosfera recibirán visitantes.

Este lunes 31 de agosto reabrirán las Zonas Arqueológicas: Hormiguero, Xpujil, Dzibilnocac, Balamkú y Hochob. La arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro INAH Campeche, explicó que estas cinco zonas ya se encuentran habilitadas con señalética especial para los senderos y espacios reabiertos, módulos de sanitización y acrílicos de protección en las taquillas. Además de que son constantemente limpiadas por personal del instituto.

El horario de visita será de lunes a viernes, entre las 9 y las 15 horas. Al igual que en Guanajuato, el uso de cubrebocas será obligatorio, al tiempo que la invitación al público es similar: cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere y abstenerse de ir si está enfermo o convive con personas en riesgo.

De acuerdo con la arqueóloga Adriana Velázquez, la información que se genere y el comportamiento que se observe en este primer conjunto de zonas reabiertas, servirá como parámetro para evaluar la reapertura de otras zonas de mayor tamaño y afluencia turística, así como de los museos a cargo del INAH en la entidad. Mientras tanto, en todos ellos, continuamos con la atención constante del personal y avanzamos en la habilitación de sus espacios y servicios para su próxima reapertura.

MAÑANA, Calakmul recibirá a turistas de nueva cuenta

El recorrido a los senderos en la Reserva de la Biosfera de Calakmul será permitido a partir de mañana lunes, pero solo con el 30 por ciento del aforo, es decir, no más de 50 personas, informó el director José Zúñiga Morales.

Detalló que se dará prioridad a los visitantes que sean vinculados a través de las agencias de viajes que para reactivar la actividad turística están ofreciendo paquetes de viaje con recorridos a la Reserva de la Biosfera.

José Zúñiga agregó que estos meses de la pandemia en la que se mantuvo cerrada la Reserva se aprovecharon para mejorar la carretera de acceso, además se colocaron miradores fotográficos que los visitantes podrán disfrutar para observar a los animales sin afectarlos.

El director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul subrayó que los cuerpos de agua se mantienen llenos y ello ha beneficiado la afluencia de los animales, por lo que los visitantes podrán observar un mejor paisaje que el que se tenía antes de la pandemia.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.