Mañana se abren algunas industrias, pero aún no es tiempo de salir a la calle

Pese a que se reanudarán algunas actividades, no es momento de relajar el confinamiento, pues Yucatán está en el pico de contagios de Covid-19.

Mañana lunes 18 de mayo se abrirán varias empresas relacionadas con nuevos giros que ingresaron a la lista de los negocios esenciales, hasta donde se sabe, las relacionadas por los giros espaciales, aeronáuticos y de fabricación de partes eléctricas.

Pero aguas, aún no es tiempo de relajar nuestras medidas de confinamiento y menos salir a la calle en grandes cantidades, pues en Yucatán estamos viviendo el pico de la pandemia por el coronavirus covid-19.

Es un hecho que las 18 muertes entre jueves y viernes, sin incluir las que se reportaron ayer, nos debe de alarmar, pero más que nada nos debe mostrar que todavía no estamos en el momento ideal para dejar el confinamiento que hemos llevamos en las últimas semanas.

No, para nada podemos volver a nuestra vida normal. Pues aunque así sea, las medidas de distanciamiento y convivencia con nuestros amigos y familiares debe ser completamente diferente y seguidas al pie de la letra para no vivir un repunte del covid-19.

Recuerde este mensaje, lo emiten todos los días las autoridades de salud: “Estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus covid-19. Esta fase es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran.

Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

Los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar el tapabocas y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.

Para mayor información y asistencia sobre esta contingencia, el Gobierno del Estado ha puesto a disposición de los yucatecos diversos canales:

-En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus.

-En la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx también se ofrece información en maya y en español.

-El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489, en español, y 9991 40 66 22, en lengua maya, ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de coronavirus.

-También está en funcionamiento el Chat de la salud, vía la red social de Facebook.

-La aplicación Meditoc está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.