Maquinaria retira espolones con más de 10 años en la playa

LA EROSIÓN continúa acabando con las playas yucatecas que muestran puntos críticos identificados por la Profepa, misma que brinda apoyo en la parte poniente de Chicxulub Puerto con el retiro de espolones y rocas que se repondrán por sacos con arena.

Numerosos dueños de residencias que se encuentran a orillas del mar, contando con los permisos correspondientes de parte de la Profepa y Semarnat, procedieron al retiro de los antiguos espolones que ya no están dando resultados.

Los trabajos se realizan a la altura de la calle 28 x 25, cruzamiento con playa, a espaldas del campo deportivo “El jacalón”.

Por varios días y desde temprana hora maquinaria pesada pone manos a la obra para retirar los espolones de madera, cuyo tiempo de vida útil fue de más de 10 años, y las gigantescas piedras que sirvieron de base.

Según los trabajadores de la empresa particular, son trabajos rápidos para luego colocar los sacos con arena y evitar que la poca arena sea arrastrada por la corriente marina.

Los problemas de erosión encontrados en la costa norte de Yucatán tiene varios puntos de conflicto en este tema que van desde el kilómetro 2 al 17 en dicha comisaría.

Texto y foto: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *