Marcha por la vida: los yucatecos queremos la vida

La capital yucateca vivió ayer una jornada de marchas en las que se demostró el respeto y la tolerancia de los meridanos y de quienes han decidido vivir en nuestra ciudad, que en un ambiente democrático y con plena libertad levantaron la voz por la causa que abanderan; por un lado más de ocho mil personas que están a favor de la vida y la familia tradicional marcharon hacia el Monumento a la Patria, y por el otro, un grupo de mujeres en el Parque a la Madre defendieron la postura pro abortista.

-Qué bueno que lo hacen, hay que entender los dos puntos de vista y que a veces no tenemos la razón en todas las cosas, pero hay que defender los ideales -dijo un joven que pidió el anonimato pero que subrayó la importancia de que todas estas marchas y manifestaciones sean pacíficas.

-Hay personas que no están de acuerdo y por atacar hacen que se pierda el motivo de que estas manifestaciones son pacíficas, como ésta a favor de la vida, porque en otras marchas ha habido agresiones, se ha afectado a la ciudad; me ha tocado ver que en una ocasión Mejorada terminó vandalizada y eso no se vale, siempre hay formas de demostrar y de comunicar el mensaje -señaló este joven mientras miraba pasar por el Paseo de Montejo un contingente que en un ambiente familiar, el cual incluyó a niños en carreolas y adultos mayores en sillas de ruedas, se pronunciaba a favor de la vida del ser humano no nacido.

-Esa es la intención por la que estamos aquí esta tarde, le queremos decir a las autoridades, a los políticos, que en Yucatán la mayoría de sus habitantes quiere la vida -dijo el representante de la Coalición Nacional de Iniciativa Ciudadana e integrante del Frente por la familia, Víctor Chan Martín, quien consideró que la legalización del aborto en Oaxaca es anticonstitucional.

-Los legisladores oaxaqueños primero debieron reformar la constitución para luego cambiar códigos, pero iniciaron al revés, de hecho, pararon la sesión porque no lograron cambiar la constitución, de modo que tuvieron una derrota muy grande -subrayó el entrevistado. En ese sentido consideró que en Yucatán ya ha quedado demostrado que la mayoría de sus habitantes quiere la vida.

-La mayoría de los diputados acorde a ese sentir de la mayoría de los yucatecos rechazaron la iniciativa, y si vuelve a pasar se volverá a rechazar -aseguró.

Al respecto el ingeniero Otto Rivero dijo que por convicción defiende la vida desde su concepción y el matrimonio al mismo estilo de siempre, formado por una mujer y un varón.

-Si pagamos nuestros impuestos es para que se defina la vida, para que haya matrimonio entre personas que puedan procrear y ser responsables -expresó a Punto Medio, haciendo referencia a las pancartas con diferentes leyendas entre las que se destacaban unas que decían: “México defiende al inocente” y “Mis Impuestos son para la vida, no para la muerte”.

Al llegar al Monumento a la Bandera, una mujer tomó la palabra y agradeció a los presentes por decir sí a la vida y a las libertades.

-Gracias por su testimonio valiente y decidido, gracias por su alegría que es signo de esperanza y que nos garantiza carácter como mexicanos -exclamó.

-Sigamos construyendo de nuestro país un lugar seguro para vivir, donde se garantice la vida como primer derecho humano. Yucatán tiene esos derechos, Yucatán es Pro Vida. No queremos ningún mexicano menos -subrayó mientras al unísono la multitud coreaba: ¡Viva la vida! ¡Viva la familia! ¡Vivan las libertades! ¡Viva Yucatán! ¡Viva México!

Texto: Manuel Pool
Fotos: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *