María Baranda gana premio de literatura infantil

Por su obra “de amplio registro temático y ejecución precisa”, así como su escritura poética que “hace del lenguaje un espacio compartido para explorar el mundo interior y exterior del lector”, la escritora María Baranda es la ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

La entrega de la décima quinta edición del galardón se realizará el próximo 3 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, informaron los organizadores en un comunicado.

Destacaron que el jurado decidió por unanimidad otorgar este reconocimiento a Baranda, quien también ha sido Premio Internacional Ramón López Velarde, ya que “sus personajes retratan la complejidad humana con sus claroscuros, acompañan al lector y reivindican el lugar de los niños y las niñas en la sociedad”.

En su acta, el jurado agregó que los libros de Baranda “propician el diálogo entre diferentes generaciones e identidades; a la par, su trabajo ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de poetas que escriben para la infancia”.
Algunos de los ganadores anteriores del Premio SM son María Teresa Andruetto (Argentina, 2009), Ivar Da Coll (Colombia, 2014), Antonio Malpica (México, 2015), Marina Colasanti (Brasil, 2017) y Graciela Montes (Argentina, 2018).

RECUERDAN A RIUS

A dos años de la muerte del caricaturista Rius (1934-2017), tanto Patricio y Rapé —sus compañeros moneros de la revista El Chamuco— le rindieron un homenaje en el marco de la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 2019.

En el Foro Isaac Newton, Patricio y Rafael Pineda (Rapé) hablaron de la trayectoria de Eduardo del Río (Rius) y de la revista en la cual lo recordaron con la historieta de Los supermachos, reviviendo a San Garabato Cucuchan.

Consideraron que Rius es el “monero de todos los demás”, por sus enseñanzas y porque hacer caricatura y ser de izquierda fue una valentía en el momento que le tocó vivir. Además, destacaron su condición de adelantado a su tiempo porque fue el único monero en abordar los temas de medio ambiente y alimentación.

En entrevista, Rapé dijo que actualmente puede dibujar todo lo que quiera, pues no tiene ninguna limitante. “Los periódicos son empresas, y desde el cambio de administración federal veo mucho más apertura”.

Por su parte Patricio señaló que ahora el reto es el cambio tecnológico de los medios impresos a los medios digitales, el cual como en otros muchos ramos ha dejado desempleo.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *