María Teresa Moisés y Luis Borjas, únicos diputados que van por la reelección

Para sorpresa de todos, el líder estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, no se registra para contender por la candidatura del Distrito I local

El líder estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, finalmente no se registró ayer sábado para contender por la candidatura del Distrito I local, en lo que fue una decisión sorpresiva, pues “ya todo estaba planchado” para que lo hiciera.

A menos que lo haya hecho por algún enviado, y sin que se haya informado a los asistentes.

Los que sí se registraron para ir por la reelección fueron Luis Borjas Romero (XIII) y María Teresa Moisés Escalante (XI)

Borjas Romero es el actual presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado.

Otros diputados que aspiraban a la reelección y no se registraron son: Karla Franco Blanco en el XIV, y Felipe Cervera Hernández, pero ambos no presentaron sus registros.

Para ese Distrito I sí se registraron dos mujeres: Denisse Pérez Rodríguez y Wendy Ramírez, ambas con amplio trabajo político al interior de su partido y a favor de las mujeres.

“Esperemos que la comisión de postulación tome en cuenta los mejores perfiles y vamos a una competencia leal”, señaló Pérez Rodríguez.

“Este día es muy importante y espero que sigamos construyendo una Mérida y Yucatán perfecto, vamos a seguir construyendo a una mejor capital”, señaló Wendy.

Sin embargo, todavía queda la opción a “Panchito” Torres Rivas que se inscriba como número uno en la lista para diputados plurinominales.

En total, y de acuerdo a los registros que este medio de comunicación, se registraron 26 aspirantes para los distritos de mayoría.

Por el Distrito II parece que solo se registró Carolina Herrera, y en el V, Jorge Armando García , “Totocho”, colaborador cercano del senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Pese que las negociaciones se mantuvieron hasta el último minuto, en muchos distritos no hubo candidatos de unidad y se registraron más de uno en por lo menos 11 distritos.

Por ejemplo, para el Distrito VIII, con sede en Umán, se registraron la exdiputada Elizabeth Gamboa Solís y Guadalupe Mena Mex, actual dirigente en ese municipio.

Tras su registro, Borjas Romero dijo que desea seguir representando a su distrito, pues aún “tenemos muchas cosas por hacer y confío en que los ciudadanos me brinden la oportunidad de continuar trabajando por lo mejor para sus comunidades”.

“Legislar, gestionar y regresar son las palabras que definen mi compromiso y hemos estado cumpliendo”, agregó.

Por su parte, la presidenta municipal de Tekantó, Liliana Araujo Lara, aspirante a la diputación local del Distrito XV, dijo que su experiencia como alcaldesa le permitirá trabajar junto a los presidentes municipales para las gestiones.

“No hay duda que podré ayudar a los presidentes municipales del distrito, en caso de ganar, porque ya sé cómo hacerle, tengo la experiencia de tres administraciones”, señaló.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *