Mariana Arceo, primera mexicana olímpica en tener coronavirus

La pentatleta mexicana Mariana Arceo ha dado positivo por COVID-19; está clasificada a Tokio 2020.

Ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, se encuentra internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER, debido a que su estado se complicó debido a una neumonía.

Arceo, quien ya tiene boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, regresó el domingo de Europa en donde se preparaba para campeonato del mundo en Bulgaria, en cuanto pisó suelo mexicano fue diagnosticada y recluida, mientras que su entrenador Sergio Escalante, quien estuvo con ella durante su estancia en Egipto y Europa se encuentra aislado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Comisión Nacional del Deporte, con sospechas de que tiene el también llamado SARS Cov-2.

El viernes pasado, Arceo subió a sus redes sociales un video, filmado cuando estaba en Barcelona, en donde explicaba que se encontraba aislada en un hotel a la espera de poder regresar a México, después de que prácticamente la obligaron a dejar su campamento debido a la pandemia de coronavirus que atacó sin miramientos a la península ibérica.

La atleta narraba como la estaban corriendo prácticamente de su hotel en Barcelona, como se sufría para conseguir comida y pedía que la población se concientizara por el coronavirus.

La Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade), informó que la pentatleta Mariana Arceo se encuentra hospitalizada pero estable luego de ser ingresada por COVID-19 del que se contagió en Europa.

La directora de Conade, Ana Gabriela Guevara señaló que el equipo de pentatlón que se encontraba en España, a su llegada al Centro Nacional de Alto Rendimiento, fue sometido al protocolo de revisión médica que reveló el cuadro de coronavirus.

Además de comunicar esto, cómo parte de los protocolos que tomó la Conade, se encuentra el cierre parcial del Centro Nacional de Alto Rendimiento donde solo permanecerán los atletas que se preparan rumbo a Tokio 2020.

El resto de los seleccionados que no son de primera fuerza se regresarán a sus casas con todas las garantías que tenían en el CNAR.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *