Marinos mercantes protestan contra la 4T

Liderados por Juan Manuel Gonzáles Santos, manifestantes hacen un llamado al Senado para que voten en contra de la militarización de puertos

En el puerto de Progreso la mañana de este martes, a las puertas de la Administración Portuaria Integral (API) un grupo de manifestantes liderados por el capitán de altura, Juan Manuel Gonzáles Santos, se juntaron con una pancarta que decía “Marinos en contra de la militarización de los puertos y la educación náutica” para así manifestarse en contra de esta iniciativa del Gobierno Federal.

Los agrupados hicieron un llamado a las autoridades y al pueblo mexicano comentando que las fuerzas armadas, mediante información tergiversada, han convencido al presidente de la República a implementar un proceso de militarización de los puertos y de forma gradual del país mismo.

Comentaron que el gobierno va tras la militarización de la Marina Mercante así como de la educación náutica para marinos mercantes, y expresaron que mediante este proceso se está generando desempleo en la población civil, toda vez que para laborar en las áreas que se están militarizando se tienen que ser militar o aceptar se empleado de las fuerzas militares, situación como la que ya ocurrió en las Administraciones Portuarias Integrales en las cuales se suplió a directores que no tuvieran ese rango.

Gonzáles Santos comentó que los militares argumentan que en los cargos civiles hay corrupción por lo que la militarización es la solución, sin embargo, señaló que corrupción hay hasta en los militares y no todos los marinos mercantes son corruptos y consideran un atropelló a sus derechos que se lleve a cabo este cambio.

Los manifestantes pidieron que no se viole el artículo 129 de la Constitución y que se garantice un estado Civil. Comentaron que su manifestación es pacífica y no han cerrado las entradas de la API, por lo que esperan que el senado escuche su petición y voten en contra de esta iniciativa, la cual pronto tendrá lugar.

Cabe mencionar que ayer de forma simultánea a la manifestación en Progreso, otros marinos mercantes protestaron en los puertos de  Veracruz, Tampico, Salina Cruz y Ciudad del Carmen.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *