Mario Villanueva: delitos que lo llevan a prisión

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno de México espera la entrega del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, procedente de Estados Unidos.

Al respecto, la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República informó que en este tema se trabaja estrechamente con las instancias correspondientes de la Unión Americana.

Villanueva Madrid cumplió una condena en prisión de 113 meses por el delito de lavado de dinero en el país norteamericano, impuesta por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York.

La pena también considera el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición, ocurrida el 8 de mayo de 2010.

En México, Villanueva Madrid enfrentará una sentencia por el proceso penal 101/2003 en el que es acusado de los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación, por lo que habrá de cumplir con una sentencia de 22 años en prisión.

En 1993, Villanueva Madrid fue electo gobernador del estado de Quintana Roo; su administración estuvo llena de señalamientos por presuntamente tener nexos con el narco en el estado.

En 1994 se documentó la entrada en operación del cártel de Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos” en el estado, ese mismo año Villanueva se habría coludido con la organización de Carrillo Fuentes.

Según la investigación difundida por la PGR, recibió entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir la libre manipulación de cargamentos de droga en la entidad.

El contubernio presumido habría durado de 1994 a 1999, años en que la fortuna del mandatario se volvió sospechosa para las autoridades.

El entonces gobernador, aseguraron autoridades, manejó cuentas en bancos de Estados Unidos, Suiza, Panamá y Bahamas.

Dos días antes de concluir su administración, el 4 de abril de 1999, desapareció, luego de que la PGR inició la investigación en su contra y escribió una carta:

El 24 mayo del 2001 fue aprehendido en Cancún, luego de varias versiones de haberse fugado al extranjero, y fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, conocido popularmente como “Almoloya”, donde estuvo preso hasta el año 2007.

El 21 de junio de ese año fue reaprehendido a su salida del penal de máxima seguridad y fue recluido en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, luego de que las autoridades de Estados Unidos reclamaron un proceso de extradición en su contra.

Tras la impugnación de su libertad de la PGR, en junio del 2008 se emitió una nueva sentencia de 36 años con 9 meses.

El 8 de mayo del 2010 salió de la cárcel mexicana para ser entregado a la justicia estadunidense.

El 28 de junio de 2013 fue sentenciado en Estados Unidos a 11 años de prisión por lavado de dinero.

El 22 de diciembre de 2016 fue liberado de la cárcel de Lexington, Estados Unidos.

 

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.